julio 23, 2024

Noticias

“A nadie le pasaremos el cemento por encima”: alcalde Dumek Turbay sobre reubicación de familias en Chambacú

Luego de haberse elegido ayer al contratista que se encargará de las obras del complejo deportivo ‘Nuevo Chambacú’, un proyecto con el que la Alcaldía Mayor de Cartagena transformará el contexto social y el entorno de este sector de la ciudad, el alcalde Dumek Turbay anunció el lanzamiento de un Plan Social Integral para atender a las familias que están asentadas en el lugar.

Mientras el Consorcio Complejo Deportivo 2024, ganador de la licitación pública por un valor de $47.564 millones, será responsable de las obras tras la firma del contrato el próximo 16 de julio, la Alcaldía de Cartagena dio certezas en cuanto a la reubicación y el respaldo social y económico que tendrán las familias que habitan asentamientos en Chambacú.

“Aquí nadie será desalojado. A nadie le vamos a pasar el cemento por encima y será un proceso integral que no solo les asegurará un techo digno, sino que también les daremos los recursos necesarios para que la relocalización no vaya en desmedro de sus bolsillos ni de su subsistencia. Hace seis meses trabajamos en terreno atendiendo las demandas y necesidades de las familias que hace tiempo hicieron de Chambacú su hogar, para así propiciar que la reubicación sea armoniosa y respetuosa de sus derechos”, sostuvo Dumek Turbay, alcalde mayor de Cartagena, quien dio certezas de dónde saldrá el dinero.

Según la caracterización realizada por el Distrito desde inicios de año, en la zona hay un asentamiento de más 70 hogares con 145 familias cuya reubicación costará $30 mil millones; dinero que, según aseguró Turbay Paz, saldrá del presupuesto del Despacho central del Distrito, debido a que este proceso es liderado directamente por el mandatario.

Además de la reubicación a otros sectores de la ciudad en consenso con las familias, a través de la Secretaría de Hacienda, está destinado un presupuesto para darles capital semilla para emprendimientos y huertas y patios productivos, enmarcado en el proyecto de Agricultura Urbana y Periurbana, reseñado en el Plan de Desarrollo 2024 – 2027, Cartagena, ciudad de derechos.

Caballos, vías y seguridad

Según el alcalde Turbay, “el Nuevo Chambacú no solo será el escenario de integración y felicidad más lindo y valorado por los cartageneros”, sino que también comprende necesariamente una serie de intervenciones de entorno, infraestructura vial y recuperación de sitios en abandono como el Parque de la Comida Caribeña.

Con relación a la conexión laboral de algunas familias con la actividad de los coches en el Centro Histórico y las múltiples caballerizas que hay en el lugar, el Distrito, a través de la Umata, les comprará los equinos a quienes decidan venderlos. Estos animales entrarán en un proceso de adopción para los ciudadanos que cumplan con los requisitos establecidos por la Umata, bajo un estudio riguroso.

Las pesebreras de Chambacú desaparecerán del lugar. Las únicas que quedarán son las pesebreras distritales que ya están en proceso de formulación del proyecto.

Con respecto a la infraestructura vial, además de la reciente entrega de la rehabilitación de la carrera 14 de Torices, en medio de la “Guerra frontal contra los huecos”, el Distrito, a propósito del Complejo Nuevo Chambacú, intervendrá vías en el sector como, por ejemplo: la calle 40 en el sector El Papayal de Torices que se conecta con el Juan Angola.

Hablando del caño Juan Angola, cabe recordar que el Nuevo Chambacú estará conectado con el Parque Espíritu del Manglar, escenario que abrirá sus puertas el próximo 26  de julio.

Por otro lado, el Plan Social Integral del Nuevo Chambacú también contempla la iluminación y recuperación de sitios abandonados que fomentan la inseguridad. Primero, ya la Alcaldía planea la recuperación del espacio público invadido por establecimientos comerciales y algunos asentamientos en la zona aledaña a Muebles Jamar; y la nueva vida que tendrá el Parque de la Comida Caribeña con la construcción en ese sitio del Centro de Comando Inteligente de Cartagena (CCIC).

El CCIC, ubicado en una esquina de la carrera 14 de El Espinal con calle 30, contará con un muelle para embarcaciones menores de respuesta ante situaciones náuticas y albergará a organismos de seguridad y socorro, así como entidades estratégicas para la seguridad de la ciudad.

Contará con una Sala de Crisis y una Sala de Control Inteligente, la primera de su tipo en el Caribe, que permitirá el monitoreo en tiempo real de drones, alarmas comunitarias, cámaras de ciudad, cámaras de establecimientos privados, aplicaciones de denuncias, totems de seguridad, alertas médicas y alertas ambientales.

Por último, el alcalde Turbay informó sobre las fechas y las dos fases en las que será entregado el Nuevo Chambacú: primera fase, frente al Mall Plaza, para el 1 de junio de 2025, cumpleaños de Cartagena; segunda fase, al lado del Mall Plaza, para diciembre del 2025 con una iluminación navideña. El plazo para la ejecución del proyecto es de 17 meses.

Compartir...
Copyright © Todos los derechos reservados. | Newsphere por AF themes.