julio 23, 2024

Noticias

ONU reconoce a Barranquilla por brindar soluciones ambientales y restauración de ecosistemas

El Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA / UNEP) de la ONU, durante las actividades de conmemoración del Día Mundial del Medio Ambiente, anunció que Barranquilla se integra, como nuevo proyecto piloto, a las 22 ciudades de la Generación de Restauración.

El proyecto piloto que se desarrollará en Barranquilla se centra en la revitalización del arroyo León, un importante recurso natural para la ciudad y sus habitantes, implementando estrategias de sostenibilidad.

“Este reconocimiento refuerza nuestra visión de ciudad, que consiste en seguir creando entornos que promuevan seguridad y bienestar para todos los ciudadanos”, afirmó el alcalde Alejandro Char.

El PNUMA / UNEP señala que “gracias al ambicioso proyecto de restauración del arroyo León surgen esperanzas de que este pueda preservarse, recuperarse e integrarse y conservarse en el paisaje de la ciudad. Más allá de eso, la iniciativa tiene como objetivo impulsar una renovación urbana más amplia mejorando la calidad del agua, promoviendo la biodiversidad, protegiendo los recursos naturales y fomentando el bienestar de la comunidad”.

Con este proyecto se busca restaurar el entorno natural del arroyo León, además de proporcionar beneficios tangibles a las poblaciones locales, mejorando su calidad de vida y adaptación ante cambios ambientales.

Los esfuerzos de Barranquilla en la revitalización del ecosistema urbano y su compromiso con la sostenibilidad permiten que la ciudad se destaque junto a otras urbes del mundo, como Mendoza en Argentina, Curitiba en Brasil, Kisumu en Kenia, Overstrand en Sudáfrica y Estambul en Turquía, que también ingresaron al proyecto Generation Restoration Cities

Esta iniciativa se alinea con los objetivos del Día Mundial del Medio Ambiente de este año, centrados en restaurar la tierra, detener la desertificación y desarrollar la resiliencia a la sequía.

El PNUMA / UNEP apunta que hoy en día las zonas urbanas consumen el 75 por ciento del uso mundial de recursos y energía, produciendo más de la mitad de los desechos del planeta y al menos el 60 por ciento de sus emisiones de gases de efecto invernadero.

Aunque se han convertido en focos de perturbación ecológica, las ciudades también son centros vitales de innovación. En virtud de su concentración, las ciudades son el lugar donde las soluciones pueden llegar a millones de personas. La acción sobre la naturaleza y el clima en las ciudades puede tener un impacto de largo alcance.

Generation Restoration Cities (2023-2025) tiene como objetivo implementar un conjunto de medidas para abordar determinados desafíos políticos, técnicos y financieros seleccionados para promover la restauración a gran escala, especialmente en áreas urbanas, como contribución a la Década de las Naciones Unidas sobre la Restauración de Ecosistemas y al Marco Mundial de Biodiversidad.

Dos componentes principales en los que se enfoca el proyecto:

1.Fomentar y abogar por la inversión pública y privada en restauración de ecosistemas y la creación de empleo decente a través de Soluciones Basadas en la Naturaleza (SBN).
2.Capacitar a los actores de la ciudad (gobiernos; sector privado, ONG/OSC en todos los niveles) en todo el mundo para replicar y ampliar iniciativas de restauración de ecosistemas.

La participación de Barranquilla en este proyecto piloto es un paso significativo hacia la sostenibilidad y la preservación ambiental, sirviendo como un modelo para otras ciudades que enfrentan desafíos similares.

“Es un verdadero orgullo ver cómo el esfuerzo y compromiso de la ciudad de Barranquilla por salvaguardar su ecosistema es reconocido a nivel global, convirtiéndose en un referente y un modelo a seguir para otras ciudades del mundo”, dijo Ana María Badel, jefe de Relaciones Internacionales de la Alcaldía de Barranquilla.

Compartir...
Copyright © Todos los derechos reservados. | Newsphere por AF themes.