julio 18, 2024

Noticias

Argentina y Canadá definen al primer finalista de la CONMEBOL Copa América™

El 9 de julio, en el MetLife Stadium de East Ruutherford, se enfretan los equipos de Lionel Scaloni y Jesse Marsch

El último campeón se enfrenta con el debutante del torneo, en la primera Semifinal.
Ya se enfrentaron en la Fase de Grupos.
El reloj sigue corriendo y falta muy poco para conocer al campeón de la 48° edición de la CONMEBOL Copa América™: solamente quedan cuatro equipos en busca de la gloria y este martes 9 de julio se definirá en Nueva Jersey al primer finalista.

Argentina y Canadá abrieron el torneo el 20 de junio en el Merdeces-Benz Stadium de Atlanta, con victoria albiceleste por 2 a 0. Clasificaron primero y segundo del Grupo A y ambos tuvieron que llegar a la definición por penales en Cuartos de Final: Argentina se impuso ante Ecuador mientras que Canadá hizo lo propio con Venezuela.

Ahora se volverán a encontrar los equipos de Scaloni y Marsch con un gran premio a la vista: clasificar a la Final, el 14 de julio en el Hard Rock Stadium de Miami.

La Albiceleste tiene al goleador del torneo (Lautaro Martínez), a un arquero en gran momento y especialista en definición por penales (Emiliano Martíenz), además de una generación que ya sabe lo que es ganar títulos. Messi está recuperado de la lesión que lo marginó en el duelo ante Perú y lo tuvo en duda ante Ecuador y sería titular.

Por el lado de los norteamericanos, están viviendo un sueño en su primera participación en la CONMEBOL Copa América™. Su gran arquero Maxime Crepeau, el talento de Jacob Shaffelburg y una defensa férrea son las principales armas del equipo dirigido por Jesse Marsch.

El ganador de este duelo esperará en la Final al vencedor de Colombia-Uruguay mientras que los que pierdan ambos encuentros, jugarán por el 3° puesto el 13 de julio en el Bank of America Stadium, de Charlotte.

Argentina-Canadá: historial
Se enfrentaron una vez por CONMEBOL Copa América™: fue en la primera fecha de la Fase de Grupos de esta edición y hubo triunfo argentino por 2-0.

Datos para tener en cuenta
Argentina ganó los últimos 10 cruces contra rivales de Concacaf en competencias oficiales. Además, no recibió goles en los seis encuentros más recientes, racha que comenzó contra Costa Rica en la CONMEBOL Copa América 2011™ . La última vez que la Albiceleste cayó ante equipos de dicha confederación en torneos de mayores fue en 2004, cuando México ganó por 1-0 en la fase de grupos de la CONMEBOL Copa América™ .
Argentina llegó a semifinales en siete de los últimos ocho torneos principales (Copas del Mundo y CONMEBOL Copa América™) que disputó. La única excepción fue el Mundial de Rusia 2018, cuando la Albiceleste quedó afuera en octavos ante Francia (3-4), a la postre campeón de aquel certamen.
Cuatro futbolistas del plantel argentino en esta CONMEBOL Copa América™ están dentro del top 20 con más presencias en la Albiceleste: Messi (1° con 185), Di María (3° con 143), Otamendi (5° con 115) y el último en sumarse a esta lista, Rodrigo De Paul (20° con 67).
Bajo la dirección de Lionel Scaloni, Argentina llegó a semifinales en los cuatro torneos principales que disputó (CONMEBOL Copa América™ en 2019 , 2021 y 2024 + Copa Mundial de la FIFA 2022). Además, terminó segundo en las Eliminatorias Sudamericanas rumbo a Qatar y encabeza la tabla de posiciones en las actuales.

Argentina disputó cuatro definiciones por penales desde que Lionel Scaloni es su entrenador y todas fueron ganadas por la Albiceleste: Colombia (CONMEBOL Copa América 2021™ ), Países Bajos y Francia (Copa Mundial de la FIFA 2022) y Ecuador (CONMEBOL Copa América 2024).

Argentina enfrentará dos veces a un mismo rival en una edición de CONMEBOL Copa América por quinta vez con el actual formato del torneo desde 1993. Dos cruces fueron en semifinales (Colombia 1993 y Paraguay 2015) y dos en finales (México en 1993 y Chile en 2016).
Es la segunda vez que Canadá enfrenta un rival CONMEBOL en semifinal o final de un torneo oficial, después de la Copa Oro de la Concacaf 2000 en la que venció a Colombia en la final.

Los vigentes campeones de la CONMEBOL Copa América™ alcanzaron las semifinales en siete ocasiones previas con el actual formato desde 1993. Solo dos de ellos no accedieron a la final: Colombia en 2004 (perdió contra Argentina) y Chile en 2019 (perdió contra Perú), cayendo ambos por el mismo resultado de 3-0.

Alexis Mac Allister entregó dos asistencias en la CONMEBOL Copa América 2024™ . Desde que se registran esos datos (2011), solamente Lionel Messi dio tres pases gol o más con Argentina en una misma edición del certamen (cuatro veces: 2011, 2015, 2016 y 2021).

Canadá generó más goles esperados que sus rivales en sus últimos tres partidos de CONMEBOL Copa América ante Venezuela, Chile y Perú. El único equipo que lo superó en este rubro durante el certamen fue precisamente Argentina en su debut (3xG a 1.2 xG).
Fuente: OPTA

Compartir...
Copyright © Todos los derechos reservados. | Newsphere por AF themes.