julio 18, 2024

Noticias

Consejo de Seguridad Departamental evalúa estrategias para enfrentar feminicidios y violencias de género

Webmaster Kerim Jassir centrodenoticias24.com 

Con la presencia del gobernador del Atlántico, Eduardo Verano de la Rosa, se realizó el primer Consejo Departamental de Seguridad con enfoque de género para evaluar las cifras de homicidios en mujeres y feminicidios ocurridos en lo que va corrido del año con el propósito establecer estrategias para contrarrestar la violencia contra ellas.

“Hemos tomado una decisión, realizar este consejo de seguridad con enfoque de género. Queremos entender las dinámicas de los homicidios en mujeres y dar solución a esta problemática. Este año se han incrementado las cifras, tenemos 38 casos a la fecha frente a 22 en 2023”, aseguró el gobernador Eduardo Verano.

El consejo de seguridad con enfoque diferencial fue promovido por la Comisión Legal de la Mujer de la Asamblea, la Secretaría de la Mujer y Equidad de Género, y la Secretaría del Interior departamental. A la reunión, además, asistieron el comandante de la Policía Metropolitana (Mebar), brigadier general Hebert Benavides; el director de Fiscalía Seccional Atlántico, William Orlando Jaiquel; el secretario de Seguridad de la Alcaldía de Barranquilla, Yesid Turbay; funcionarios de Medicina Legal y representantes de organizaciones sociales que trabajan por las mujeres.

De acuerdo con los reportes de la Policía Metropolitana (Mebar) y Departamental (Deata) han ocurrido 31 homicidios en mujeres frente a los 19 presentados en el mismo periodo de 2023, incluyendo el Distrito de Barranquilla. De estas cifras, las autoridades han catalogado como feminicidios 6 casos.

Barranquilla, Soledad y Malambo encabezan el listado de los municipios con mayor incidencia de este fenómeno: en Barranquilla se registran 16 homicidios en mujeres; mientras que en Soledad y Malambo se reportan 4 homicidios por cada territorio.

Uno de los hechos más destacados es la presencia de las mujeres y su participación en actos delincuenciales. El incremento en las confrontaciones entre grupos de delincuencia común por el control de rentas criminales en varios municipios del departamento se ve reflejado en los casos de homicidios con modalidad de sicariato y arma de fuego, así lo indicó el comandante de la Mebar, el general Benavides.

La secretaria de la Mujer y Equidad de Género, María Lourdes Dávila, destacó las acciones que en materia de prevención está realizando la Gobernación del Atlántico. “Tenemos la casa refugio donde se han atendido en total 55 personas y es la única en el país que apunta a la autonomía económica de las mujeres. Este lugar cuenta con una microempresa que les garantiza crear un capital para afrontar su situación”, explicó la funcionaria, quien también señaló que se está realizando un trabajo significativo en el empoderamiento de las mujeres en ámbitos públicos y la toma de decisiones.

Durante el consejo de seguridad se evidenció la necesidad de fortalecer las comisarías de familia en el departamento. La diputada Alejandra Moreno aseguró que se trabajará junto con la Secretaría del Interior en el fortalecimiento de la Red Departamental de Comisarías. “Ha sido un día muy importante para las mujeres del Atlántico en materia de prevención y de articulación de las instituciones para abordar este tema”, señaló.

Moreno manifestó que trabajará con la administración departamental para la reactivación del Observatorio de Seguimiento de Violencia de Género que facilite el acceso a estadísticas unificadas; así como la promoción de programas que garanticen la autonomía económica de las atlanticenses, especialmente de quienes han sido víctimas de violencia de género.

En este sentido, el gobernador Verano afirmó que desde la administración departamental se entregarán todas las herramientas para reducir la ocurrencia de hechos violentos en contra de las mujeres. “Vamos a fomentar todos los todos los programas de prevención. Queremos articular con las instituciones y organizaciones sociales las principales estrategias para garantizar la seguridad de las mujeres”, enfatizó Verano.

 

Compartir...
Copyright © Todos los derechos reservados. | Newsphere por AF themes.