julio 18, 2024

Noticias

Eduardo Verano confirma que el 62 % del Plan de Desarrollo se enfoca en el sector social del Atlántico

La Gobernación del Atlántico realizó este martes la primera rendición de cuentas del año, enfocada en los primeros 150 días de de la administración dedicados a la construcción del Plan de Desarrollo Departamental 2024-2027 ‘Atlántico para el Mundo’.

Este ejecicio de participación, que se llevó a cabo en el Cubo de Cristal en la Plaza de la Paz, fue liderado por el gobernador Eduardo Verano y contó con la asistencia del gabinete departamental, diputados, congresistas, alcaldes municipales, miembros del Consejo Territorial de Planeación y representantes de la comunidad en general.

El mandatario destacó que la estructuración del Plan de Desarrollo Departamental fue un proceso que se inició con la ‘maratón de ideas’, durante su campaña, ejercicio que se constituyó en las bases de su programa de gobierno y, tras el proceso de consulta y concertación con las comunidades, en el documento que aprobó la Asamblea Departamental el pasado 9 de mayo.

Hizo énfasis en que esta hoja de ruta para los próximos cuatro años tiene un alto componente social y por ello el 62 % de las inversiones serán destinadas a la ejecución de proyectos y programas que beneficien a este sector.

“Lo que plasmamos en este plan y nos permitirá mostrar un impacto social importante que mejorará la calidad de vida de nuestros ciudadanos a través de inversiones en salud, educación, y cohesión social. La construcción de nuevas aulas y sedes educativas, junto con la mejora de la infraestructura hospitalaria, garantizará un acceso más equitativo a estos servicios esenciales”, dijo el gobernador del Atlántico.

Durante su intervención, el mandatario hizo un balance de los seis meses de su gobierno y resaltó los avances en el Plan Departamental de Aguas, en el proyecto de nueva infraestructura vial para potenciar la economía, así como del programa ‘Mi Casa Bacana’. Anunció que la próxima semana se iniciará el mantenimiento de las vías secundarias y de las escuelas para que los niños de los municipios estudien en ambientes adecuados, y que próximamente iniciarán las obras de protección costera en Santa Verónica, el ordenamiento de playas en Salinas del Rey, playas de Miramar, Sabanilla y Punta Astilleros.

“Ahora viene la ejecución del Plan y lo vamos a cumplir a cabalidad. Nuestro objetivo es, en cuatro años, haber cumplido el sueño colectivo de un Atlántico más desarrollado, sostenible y listo para el mundo. Este plan no solo se enfoca en las necesidades actuales, sino que también prepara el camino para un futuro lleno de oportunidades y bienestar para todos nuestros ciudadanos”, añadió.

La secretaria de Planeación del Atlántico, Cecilia Arango, afirmó que esta rendición de los 150 días “contó con una amplia participación representativa de todos los actores que nos acompañaron en el proceso de formulación del Plan de Desarrollo, comenzando por los diputados, el Consejo Territorial de Planeación, las comunidades diversas, los alcaldes, de todas las comunidades, y de manera muy importante nuestros secretarios, quienes le contaron a la comunidad las principales apuestas que tienen cada una de las dependencias de la Gobernación”.

La funcionaria recordó que la construcción del Plan de Desarrollo fue un proceso de consulta y concertación que incluyó mesas de trabajo, audiencias públicas y reuniones sectoriales, culminando en la consolidación de un plan que refleja las necesidades sociales, productivas y ambientales del Atlántico.

El presidente del Consejo Territorial de Planeación, Faustino Navarro, aseguró que las recomendaciones del Consejo Territorial de Planeación fueron acogidas y que contribuyeron a crear un documento más equitativo, con una visión a largo plazo.

“Agradecemos al gobernador por su interés y confianza, en la construcción de este Plan de Desarrollo, que será un legado para que el departamento esté conectado con lo que el Atlántico tiene para proyectarse hacia el mundo, que tiene una competencia global en términos de tecnología y transferencia de conocimientos. Pero también necesitamos la participación de ciudadanos que estén dispuestos a participar y cuidar lo público”, afirmó.

El presidente de la Asamblea del Atlántico, David Ashton, sostuvo que el trabajo en equipo fue fundamental para la construcción del Plan de Desarrollo que aprobaron los diputados.

“Nuestro objetivo no es lo que se ha ejecutado en estos 150 días, que es muy poco, sino lo que va a hacer la administración en los siguientes tres años y medio que quedan de gobierno. Que podamos darle al Atlántico, a las mujeres, los jóvenes, los niños un Plan de Desarrollo ejecutado, que se convierta en esperanza para las comunidades y que se logren alcanzar el 100 % las metas del Plan”, indicó Ashton.

Los momentos claves del proceso de construcción del Plan de Desarrollo fueron: el Diagnóstico estratégico, la formulación participativa, las recomendaciones del Consejo Territorial de Planeación, la presentación a la Asamblea Departamental y la aprobación del Plan. Este programa se fundamenta en cuatro ejes: Atlántico con Sostenibilidad Social, Atlántico con Sostenibilidad Ambiental, Atlántico con Sostenibilidad Productiva y Atlántico con Sostenibilidad Gubernamental.

De esta forma, y con una inversión de 7,3 billones de pesos, comenzó en firme la ejecución de los programas y proyectos que contribuirán a mejorar la calidad de vida de los atlanticenses y convertir este territorio en un Atlántico para el mundo.

 

Compartir...
Copyright © Todos los derechos reservados. | Newsphere por AF themes.