julio 18, 2024

Noticias

Cumbre de la OTAN en Washington, Ucrania en el punto de mira

Nuevos sistemas de defensa antiaérea en Kyiv: en la primera jornada de la cumbre de la OTAN en Washington, que comenzó ayer, 9 de julio, y se prolongará hasta el día 11, los trabajos se centraron principalmente en la situación en Ucrania, tras el ataque con misiles rusos que afectó a varias regiones del país y destruyó numerosas estructuras, entre ellas un hospital pediátrico, causando al menos 43 víctimas. Presente en la capital estadounidense, el Presidente ucraniano Zelensky instó a los líderes internacionales a ayudar a su país y a “no esperar a noviembre”, en referencia a la fecha de las próximas elecciones estadounidenses. “Es hora de salir de las sombras y actuar. Para ello, debemos ser fuertes e intransigentes”, declaró Zelensky.

Ayuda a Kyiv

En respuesta, Estados Unidos, Alemania, Países Bajos, Rumanía e Italia anunciaron que entregarán a Kiev otros cinco sistemas estratégicos de defensa antiaérea. Con el apoyo de la OTAN, reiteró Biden, “Ucrania puede detener y detendrá a Putin”. En concreto, Estados Unidos, Alemania y Rumanía enviarán baterías Patriot, Holanda, en cooperación con otras naciones, enviará los componentes necesarios para su funcionamiento, e Italia aportará su sistema Samp-T, desarrollado junto con Francia. El apoyo no es solo militar, sino también económico: el Secretario General saliente de la OTAN, Stoltenberg, destacó cómo los aliados se están movilizando “invirtiendo y desarrollando nuevos proyectos para que Ucrania aumente la producción de armas y municiones en su territorio”.

La cautela de Turquía

Por otra parte, el presidente turco Erdogan advirtió a los aliados de la OTAN contra la adopción de medidas que pudieran arrastrarlos a una confrontación con Rusia. “Mientras definimos las medidas a tomar para apoyar a Kiev, también mantenemos nuestra posición de principio de no convertir a la OTAN en parte de una guerra”, dijo Erdogan antes de volar a la cumbre de la alianza en Washington. A continuación, el presidente turco prometió el apoyo de su país a la integridad territorial, la soberanía y la independencia de Ucrania. A continuación, Erdogan instó a los líderes de la OTAN a levantar las restricciones al comercio de la industria de defensa con Turquía.

Aniversario de la OTAN

La Cumbre de Washington sirvió también para celebrar los 75 años de la OTAN, un “club” que nació en la ciudad estadounidense el 4 de abril de 1949. De hecho, la cumbre comenzó con una ceremonia para conmemorar este importante hito, que este año también supuso el ingreso en la Alianza de Suecia, el 32º país miembro, junto a Finlandia, que se unió a la OTAN en 2023.

Vaticam News

Compartir...
Copyright © Todos los derechos reservados. | Newsphere por AF themes.