julio 18, 2024

Noticias

Gobernación propone mesas técnicas focalizadas por municipios para revisar deudas con Air-e

Luego de 15 días de plazo otorgado por la empresa de energía Air-e y por intermediación del gobernador Eduardo Verano para evitar el corte de energía en los municipios del Atlántico, la administración departamental anunció que brindará un acompañamiento para la conformación de mesas técnicas que se realizarán desde esta semana por municipio con fechas agendas con cada alcaldía.

Lo anterior, para conocer al detalle la deuda de cada territorio y de cómo se podrían buscar alternativas para que el usuario logre saldar la mora en la que se encuentra con la compañía.

Así mismo, Air-e presentó una serie de propuestas a los alcaldes de los 22 municipios del Atlántico para bajar la cartera morosa de los usuarios divida en tres partes: una asumida por Air-e, otra por la Alcaldía municipal y la tercera por parte de la comunidad.

Para el caso de Air-e consiste que esta asuma el 50 % de la facturación mensual de los barrios subnormales, trabajar con el departamento de Gestión Social para los cobros en barrios subnormales. De igual forma, la empresa realizará los censos necesarios para mejorar la facturación al usuario de estos sectores y descontar el 100 % de su cartera a los 16 meses del pago continuo del 50 % restante de la facturación.

En la misma propuesta dirigida a las alcaldías municipales, la compañía solicitó que se complete ese otro 50 % de la facturación mensual de los barrios subnormales (primer mes pago del 50 % y a partir del segundo se descuenta el porcentaje obtenido por los usuarios el mes anterior). Al porcentaje anterior se le restará el porcentaje que cancele la comunidad.

Así mismo cancelar 16 meses consecutivos de ese 50 % para ganarse el descuento del 100 % de la cartera. Air-e propuso a las administraciones municipales el acompañamiento a la gestión de Air-e en los barrios subnormales.

Para el caso de la comunidad, la empresa pide que recauden un máximo valor de la facturación del mes, hacer uso responsable de la energía y permitir los censos verificados en los casos que sean necesarios por parte de la compañía.

Juan Carlos Restrepo, gobernador (E) del Atlántico, expresó que luego de realizada la segunda mesa técnica se estableció una agenda para que la compañía Air-e, junto con los alcaldes municipales se reúnan de manera individual en cada territorio que permita buscar una solución parcial o definitiva respecto a la deuda de energía.

“Se busca una solución a la problemática que existe en los 22 municipios con respecto a las áreas especiales en el tema de la energía y la deuda que se tiene en los municipios y las zonas subnormales. Se adelantaron varias proposiciones por parte de la empresa y adicionalmente se establecieron unas fechas para atender las posibles soluciones individualmente con todos los municipios”, expresó Restrepo.

El gerente de grandes clientes de Air-e, Ramiro Castilla, indicó que en esta reunión se revisaron las cifras de las carteras que se tienen tanto en el sector subnormal como en el sector oficial de cada uno de los municipios del departamento.

“Hoy podemos evidenciar que la deuda es de 650 mil millones de pesos en el caso de los barrios eléctricamente subnormales y el sector oficial. Nosotros hemos hecho una propuesta de solución, hemos establecido con los mandatarios una reunión específica con cada uno de ellos para poder abordar estas alternativas en el caso de los sectores eléctricamente subnormales. La compañía hace un esfuerzo gigantesco por llevar la energía a estos lugares y estamos poniendo también de nuestra parte para encontrar, cómo mejorar la cultura de pago en los usuarios que habitan estos sectores eléctricamente subnormales, mientras podemos avanzar con los proyectos de normalización eléctrica para la deuda de los segmentos oficiales”, señaló.

Añadió que hay un compromiso y una voluntad de todos los mandatarios para que en las reuniones individuales se pueda encontrar una solución a cada una de las deudas y normalizarlas. De igual forma, apoyar todo el fortalecimiento de la prestación del servicio de energía en cada uno de los municipios.

La alcaldesa de Malambo, Yenis Orozco, agradeció el acompañamiento de la Gobernación del Atlántico en estos diálogos entre la compañía y los municipios para que se llegue a una solución a las deudas de energía.

“Nosotros nos regimos bajo una normatividad y como alcaldía estamos estudiando y evaluando si es viable que podamos asumir dichas deudas del sector subnormalizado de Malambo. Hemos tocado la puerta de la Gobernación del Atlántico la cual nos está haciendo un acompañamiento junto con la Procuraduría para mirar si es viable y si la norma nos permita hacer ese acuerdo teniendo en cuenta que la empresa Air-e es una empresa privada”, señaló la mandataria.

Por último, el director general de Negocio de Air-e, Jussy Zelaya, dijo que la Gobernación de Atlántico siempre ha estado muy preocupada mirando todo el proceso de buscar una solución desde el punto de vista integral en la prestación del servicio.

“El gobernador Verano siempre ha estado al frente del proceso y se ha preocupado por todo el tema del consumo y bajo su liderazgo ha estado pendiente de que se lleven a cabo estos diálogos de manera acertada con la comunidad y las alcaldías”, puntualizó.

 

 

Compartir...
Copyright © Todos los derechos reservados. | Newsphere por AF themes.