Víctor Mora, una mirada al pasado glorioso del atletismo colombiano
El Comité Olímpico Colombiano recibió en sus instalaciones al destacado exatleta de semi-fondo y fondo colombiano Víctor Mora, quien representó al país, especialmente, en las décadas de los 70 y 80 del siglo pasado, en las modalidades de 1.500 hasta los 3.000 obstáculos, además de pruebas de montaña.
David Cañón, director del Canal Olímpico, entrevistó al recordado atleta colombiano, con un recorrido deportivo donde la perseverancia, la disciplina y la rebeldía fueron cruciales durante su vida dentro y fuera del deporte. Además, Víctor también habló al respecto del panorama actual del atletismo luego de la participación colombiana en París 2024.
Mora es principalmente recordado por sus presentaciones y sus primeros lugares, en cuatro ocasiones, de la Carrera de San Silvestre que tiene lugar en Sao Paulo, Brasil, los 31 de diciembre de todos los años. Es más, en aquella época de los 70, el semi-fondista colombiano también consiguió su acontecimiento deportivo más importante, el segundo lugar en el Maratón de Boston 1972, donde estuvo 17 segundos por detrás del filandés Olavi Suomalainen, que tuvo un tiempo de 2:15’39’’.
Para llegar a aquellas cuotas de grandeza, el colombiano fue un pionero en impulsar el deporte en el que marcó la diferencia: “El atletismo, lamentablemente, era un deporte que no tenía la importancia del fútbol o el ciclismo. Pero que con el paso de los días fui adquiriendo experiencia, conocimiento y necesidades del deporte, por lo que eso me hizo ser un rebelde con causa”.
Comité Olímpico Colombiano