Chocó en crisis: Gobernadora reporta aumento de afectados por lluvias y solicita apoyo urgente
crédito @GobChoco/X
Infobae
Chocó vive una situación crítica tras las intensas lluvias que han azotado la región, al afectar de forma severa a 37.577 familias en 27 de los 31 municipios del departamento. La gobernadora Nubia Carolina Córdoba, que pidió la ayuda del Gobierno nacional para atender la emergencia, declaró la calamidad pública y urgencia manifiesta ante los daños causados, que incluyen la destrucción de viviendas, pérdida de cultivos y deterioro en la calidad de vida de las personas afectadas.
Luego de concluir el Comité Departamental de Gestión del Riesgo extraordinario por las fuertes lluvias y las afectaciones en el departamento, la mandataria seccional, junto a las comunidades locales, optaron por declarar la calamidad pública y la urgencia manifiesta para todo el territorio. Esta fue una de las decisiones adoptadas, según explicó Córdoba a los periodistas, con el objetivo de facilitar la gestión de la emergencia, ante la crítica situación por la temporada invernal.
En consecuencia, tras la decisión de la gobernadora Córdoba, se decidió autorizar acciones inmediatas de reacción y respuesta, así como la reubicación de presupuestos y recursos para atender la crisis. El anuncio se dio a conocer a la par de la confirmación por parte del presidente de la República, Gustavo Petro, de declarar la situación de desastre en todo el país, debido a las lluvias, centrándose en la Alta Guajira, Chocó y Bogotá, debido a la escasez de agua potable.
Infobae