Nueva vía transforma la calidad de vida y conectividad en la Zona Norte de San Onofre
Con una inversión de 39,694 millones de pesos y un 43 % de avance, este proyecto representa una transformación significativa para los habitantes de San Onofre y las comunidades vecinas. Una obra estratégica del gobierno de las oportunidades de la gobernadora Lucy García Montes.
El proyecto que está dividido por etapas, en su primera fase contempla la pavimentación del corregimiento de Pajonal a Cerro de Las Casas.
Actualmente se están adelantando trabajos de fundición de concreto, así como de la conformación de la calzada en varios tramos. Ya se encuentra intervenido con estructura de pavimento alrededor de 4 kilómetros de la vía.
El nuevo tramo, que está siendo mejorado con pavimento rígido, permitirá una mayor durabilidad, más confort en los viajes y una reducción importante en los tiempos de desplazamiento, factores que facilitan no solo el tránsito diario, sino también el acceso a servicios esenciales y el intercambio comercial.
Asimismo, el proyecto contribuirá a que el turismo en San Onofre y en el Golfo de Morrosquillo sea más accesible, beneficiando tanto a locales como a visitantes que podrán disfrutar de una mejor conectividad en la región.
“Estas inversiones buscan posicionar a Sucre como un destino turístico y agroindustrial, mejorando la calidad de vida de nuestros habitantes y fortaleciendo la economía local. Además, la conexión de la zona norte de San Onofre contribuirá a impulsar el turismo en el Golfo de Morrosquillo.”, indicó Jorge Romero, secretario de Infraestructura de Sucre.
La obra ha generado empleo directo para más de 40 personas de las comunidades aledañas, fortaleciendo la economía local y brindando oportunidades laborales a quienes residen en el área de influencia. Esta generación de empleo es una prioridad en el proyecto, que no solo busca mejorar la infraestructura vial, sino también activar la economía mediante la participación de la comunidad en su construcción.
_Actualización en Estudios y Modificaciones para Asegurar la Durabilidad de la Vía_
Durante el desarrollo del proyecto, se identificaron mejoras necesarias en el diseño original para garantizar que la vía sea más duradera y soporte mejor el tráfico de la región. Así, el tramo intervenido fue ajustado a 9.15 kilómetros, en lugar de los 13.1 kilómetros iniciales, pero con una estructura más resistente y adecuada para el flujo vehicular actual. Esto incluye un pavimento más sólido, con capas de refuerzo que aseguran una base firme y un ancho adecuado para la circulación.
Adicionalmente, se reubicará la red de agua no potable en las áreas de Pajonal y Cerro de las Casas, mejorando las condiciones para la infraestructura de estas comunidades.
La Gobernación de Sucre, junto con la Alcaldía de San Onofre, la empresa contratista Ingevías, y Ecopetrol, entidad que financia el proyecto bajo el mecanismo de obras por impuestos, lideraron una socialización con la comunidad para mantener a los habitantes informados, destacando el compromiso de todas las partes para entregar una obra de calidad que transformará la vida de los residentes y fortalecerá la economía local.