junio 24, 2026

Noticias

Duro intercambio de mensajes entre Uribe y estratega del presidente electo

Las diferencias entre el Centro Democrático y el hoy presidente electo Abelardo De la Espriella no son nuevas. Desde el inicio de la contienda electoral, distintos dirigentes de esa colectividad cuestionaron su candidatura y marcaron distancia frente a su propuesta política.

Una de las voces más críticas fue la de Paloma Valencia, entonces aspirante presidencial del Centro Democrático, quien durante una entrevista radial aseguró que las candidaturas de Abelardo De la Espriella y otros dirigentes representaban alternativas similares a las que, según ella, han generado frustración en el país.

Las tensiones también alcanzaron a Álvaro Uribe Vélez y a Carlos Suárez, estratega de la campaña de De la Espriella. Aunque los enfrentamientos ya habían sido visibles durante la carrera por la Presidencia, en las últimas horas volvieron a escalar tras la proclamación de victoria del dirigente barranquillero.

A través de un fuerte pronunciamiento, Uribe lanzó duras críticas contra Suárez, a quien acusó de promover contenidos difamatorios y de recurrir a estrategias de desprestigio político. El exmandatario sostuvo además que prefiere ser señalado como una figura del pasado antes que, según sus palabras, actuar de manera encubierta para limpiar una imagen pública.

La reacción de Uribe llegó luego de unas declaraciones de Suárez en las que responsabilizó al expresidente y a varios sectores del Centro Democrático de liderar una ofensiva política contra Abelardo De la Espriella durante la campaña electoral.

En una entrevista concedida a Semana, el estratega aseguró que Uribe, Paloma Valencia y otros dirigentes representaban un modelo político que los ciudadanos decidieron rechazar en las urnas. Según Suárez, la derrota del Centro Democrático evidenció el desgaste de las fórmulas tradicionales de hacer política en Colombia.

Pese al nuevo intercambio de acusaciones, el episodio llamó la atención porque se produjo pocas horas después de que el Centro Democrático manifestara su disposición de dialogar con el presidente electo para construir consensos alrededor de la agenda legislativa del próximo cuatrienio.

En medio de la controversia, Suárez también acudió a sus redes sociales para enviar un mensaje que fue interpretado como una respuesta directa a las críticas recibidas. “No me asustaron los dinosaurios, menos lo harán sus fósiles”, escribió en su cuenta de X.

A pesar de estos cruces entre miembros de ambos sectores, Abelardo De la Espriella y Álvaro Uribe han mantenido históricamente una relación cordial. De hecho, el presidente electo ha destacado en varias ocasiones la trayectoria del exmandatario, a quien ha definido como “el gran colombiano”. No obstante, desde que obtuvo la victoria electoral, sus referencias a Uribe han generado nuevas interpretaciones dentro del escenario político nacional.

Compartir...
Copyright © Todos los derechos reservados. | Newsphere por AF themes.