abril 12, 2024

Noticias

Cartagena dio histórico paso para sustituir coches turísticos por eléctricos

Alcalde Dumek Turbay y comediante Alejandro Riaño oficializan puesta en marcha del primer prototipo eléctrico hacia la sustitución definitiva de los caballos cocheros en Cartagena

La apuesta del alcalde Dumek Turbay Paz, con relación a la sustitución definitiva de caballos cocheros por un modelo autónomo, ha sido concebida desde cuatro ejes fundamentales: cuidado ambiental, protección animal, turismo sostenible y dignificación laboral de los cocheros.
El prototipo de coche eléctrico estará a cargo durante los próximos 20 días del Departamento Administrativo Distrital de Transporte (DATT), Corpoturismo, y la veeduría de la Asociación de Cocheros, con el fin de evaluar su funcionamiento y acoger los aportes u observaciones. Los aportes del gremio de cocheros serán fundamentales en la implementación de un nuevo modelo concertado.

Cartagena de Indias, principal destino turístico de Colombia, oficializó la tarde de esta martes su primer e histórico paso con miras a la sustitución definitiva de los coches de tracción animal hacia una alternativa concertada que pondrá fin al uso de caballos en esta práctica.

En la tradicional Plaza de los Coches, el alcalde mayor de Cartagena, Dumek Turbay Paz; acompañado por el comediante Alejandro Riaño; entre otros invitados, sellaron el acto oficial de entrega del primer prototipo de coche eléctrico, donado al Distrito, y que será evaluado en su desempeño durante los próximos 20 días, antes de tomar una decisión definitiva con respecto al que será el reemplazo de los caballos halados con fines turísticos.
Tras la donación del prototipo de coche eléctrico, liderada por Alejandro Riaño tras apalancar los aportes de 3.150 voluntarios de la sociedad civil, a partir de este momento será la Asociación de Cocheros de Cartagena parte fundamental de la decisión sobre el modelo autónomo concertado que utilizarán en la actividad que representa su sustento económico y de sus familias.

En medio del conversatorio denominado “Transición de caballos cocheros a coches autónomos: hacia un modelo de turismo sostenible”, el Alcalde Mayor de Cartagena resaltó que el gremio de cocheros será el principal aliado del Distrito en la escogencia del mejor modelo llamado a reemplazar los 60 caballos cocheros que son usados actualmente.

“Los cocheros serán los mejores aliados en el proceso de sustitución hacia este modelo autónomo concertado. Hemos proyectado que que no sigan siendo una asociación, sino una gran empresa que, desde un turismo sostenible, aporte a la transformación de la ciudad. Hay una sumatoria de esfuerzos ciudadanos encaminados hacia la modernización responsable y no puede haber espacio para coches de tracción animal. Hoy, hacemos realidad lo que han dicho los cartageneros que no quieren que siga pasando”, destacó Turbay Paz.

Por su parte, el comediante Alejandro Riaño resaltó que “(…) no es un trabajo mío. Es el resultado de la unión de más de 3.150 donantes de la sociedad civil. Es para liberar a los animales de las condiciones en las que están y pensando, por supuesto, en los cocheros”.

La apuesta del alcalde Dumek Turbay Paz, con relación a la sustitución definitiva de caballos cocheros por un modelo autónomo, ha sido concebida desde cuatro ejes fundamentales: cuidado ambiental, protección animal, turismo sostenible y dignificación laboral de los cocheros.
Por su parte, José Ricaurte, director del DATT, se refirió a cómo será el proceso de seguimiento al funcionamiento del prototipo del coche eléctrico durante las próximas semanas.
“Ya tenemos una planificación establecida para la actividad. Se trata de una práctica y prueba que se está llevando a cabo para determinar las condiciones de este prototipo, en colaboración con los proveedores que elaboraron el diseño técnico, con el acompañamiento del gremio de cocheros”, concluyó Ricaurte.

Compartir...
Copyright © Todos los derechos reservados. | Newsphere por AF themes.