julio 12, 2024

Noticias

Controversia por sustitución de coches turísticos en Concejo de Cartagena

El Concejo distrital fue escenario de la audiencia pública del Proyecto de Acuerdo 01 “Por medio del cual se implementa un plan piloto de coches eléctricos con fines turísticos para el Distrito de Cartagena» y en desarrollo de ella, se conocieron diversas opiniones, unas a favor y otras en contra de esta iniciativa que hará historia en el Corralito de Piedra.

Guillermo Guerrero del programa de derecho de la Universidad del SINU, anotó como positivo el proyecto en cuanto a la protección de los caballos utilizados para esta actividad, además de implementar coches eléctricos que ayudan al medio ambiente. Rafael Castro, rechazó este proyecto argumentando que este es un negocio particular que beneficia al comediante Alejandro Riaño. Detalla que el proyecto aún no ha sido aprobado y ya el Alcalde lo está presentando a la ciudad.
Castro solicitó al concejal Javier Julio, autor de la iniciativa, se declare impedido para el mismo y lo retire, teniendo en cuenta encuentros previos demostrados con dicho comediante. Agregó que el proyecto no tiene planificación, no indica que se hará con los caballos, dónde se parquearan los coches, lugares en los que se harían las reparaciones, entre otros.

El ciudadano Maicol Muñoz resaltó lo innovador del proyecto pues ayuda a que los caballos tengan mejor salud y no se les afecte el ciclo del sueño, además, mientras se estudia el proyecto se pueden sentar las bases que aún faltan. También pidió que los cocheros sean partícipes del estudio del proyecto. Rosario López, indicó que con este proyecto gana la ciudad de Cartagena ya que se evita el maltrato animal y la salubridad de las calles del Centro Histórico. Detalló que para hacer uso de las caballerizas hay que hacer una dotación de utensilios y un lugar que cumplan con normas puntuales.

Continuando con la audiencia, se informó que los funcionarios convocados son Jefe de la Oficina Asesora Jurídica, Secretaria de Hacienda, Director del DATT, presidente de Corpoturismo y Gerencia de Espacio público. Por lo anterior, tomó la palabra el Jefe de la Oficina Jurídica, Milton Pereira, quien hizo saber que, apoya a esta iniciativa, a la cual se le expidió el concepto jurídico y el impacto fiscal.

La concejal Laura Díaz apoyó este proyecto respaldando el componente de innovación donde la protección animal sea un referente para el proyecto. Por su parte, el concejal Javier Julio como autor de la iniciativa, aclaró que esta iniciativa no es la primera vez que la presenta en el Concejo. El cabildante agregó que el proyecto no está relacionado al comediante Riaño y que su encuentro con él fue en el marco de una entrevista. Detalló que, de ser aprobado el proyecto, es la Administración la que se encargará de todo el proceso contractual. Afirmó que la participación de los cocheros en este espacio es importante para construir un proyecto que tenga en cuenta sus sugerencias, por ejemplo, en el diseño del coche.

Finalmente, recordó que este proyecto es un paso adelante para que las familias que se benefician de esta actividad “no queden en el aire”. Destacó que este proyecto es un plan piloto.

El concejal Carlos Barrios también respaldó la iniciativa y sugirió cambios en el articulado que da facultades al Alcalde para legalizar esta actividad, sin embargo, informó que esta actividad no está prohibida actualmente.

Argumentó que se debe trabajar en establecer dónde se van a parquear estos vehículos, lo cual debe ser revisado por el DATT y las pólizas de seguro para las personas que usan el coche. Agrega que no se va a permitir que nuevas personas entren a manejar estos vehículos, sino que son con las personas que ya manejan los mismos. El concejal Armando Córdoba se mostró positivo con la presentación de este proyecto, y que los caballos sean el centro de atención del mismo.

 

Mundo Noticias Cartagena 

Compartir...
Copyright © Todos los derechos reservados. | Newsphere por AF themes.