abril 12, 2024

Noticias

Primera Gestora Social de Bolívar llevó juegos, baile y magia a menores con cáncer de la Casa del Niño

Los niños, niñas y adolescentes del Hospital Infantil Napoleón Franco Pareja, conocido como Casa del Niño de Cartagena, disfrutaron de una tarde divertida y llena de alegría, en el marco del Día Internacional de la lucha contra el Cáncer Infantil, con la visita de la Primera Gestora Social del Departamento, Angélica Salas Salas, quien junto con la Secretaria de la Mujer (e) Nataly Bustillo, fisioterapeutas y recreacionistas, lideró una terapia del juego, con música, baile, show de magia, entre otras sorpresas.

Esta iniciativa surge de la necesidad de resignificar la conmemoración de esta fecha y de llevarles un mensaje de esperanza y apoyo a los pacientes y sus padres, ya que estos espacios contribuyen a la salud mental de todo su entorno, favoreciendo su actitud y autoestima.

Los pacientes que se encuentran en el pabellón oncológico de la Casa del Niño desafían retos y experimentan constantemente sensaciones que los impactan emocionalmente, es por eso que la Primera Gestora Social de Bolívar los llamó “guerreros” porque a pesar de sus diagnósticos deciden sonreír. Además, destacó la labor del personal médico de dicho centro asistencial, quien trabaja con mucha dedicación en brindarles cuidado y atención especial.

“Nuestro principal objetivo con esta visita es recordarles y demostrarles a estos guerreros de la vida, que su fuerza es superior a todo diagnóstico, motivar su esperanza, que se asombren con la magia, ofrecerle a sus padres y cuidadores un momento de distracción para recargar sus energías y fortalezas y disfrutar a través de los sentidos y de la música varios juegos divertidos para todos”, señaló la Primera Gestora Social.

Por su parte, el doctor Luis Alberto Percy, director de la Casa del Niño recalcó la importancia de este tipo de espacios al brindar alivio en medio de la rutina de los pacientes y sus cuidadores, avivando la esperanza de seguir luchando. La Secretaria (e) de la Mujer, Nataly Bustillo, también participó de esta divertida jornada, expresó que más que una recreación la actividad es una terapia del juego, para llevar sus sentidos a percepciones agradables, “que puedan imaginar, cantar , sentir, explorar y lo más importante, reír”, manifestó.

*Panorama del cáncer infantil en Cartagena*

La Fundación Hospital Infantil Napoleón Franco Pareja ha atendido más de 1000 pacientes, entre sospechas y diagnosticados, y se han detectado 300 casos. Solo en 2023, 76 casos nuevos, siendo leucemia linfloblástica aguda, tumores de sistema nervioso central, linfoma no Hodgkin y neoplasias renales, los casos más frecuentes en los niños.

De acuerdo a la Organización Panamericana de Salud, la mayoría de los niños con cáncer viven en países de ingresos bajos y medianos (PIBM), donde enfrentan inequidades inaceptables en aspectos como la detección temprana, el diagnóstico y el acceso a tratamientos de calidad y cuidados paliativos.

En septiembre de 2018, la OMS lanzó la Iniciativa mundial contra el cáncer infantil, con el objetivo de abordar estas profundas desigualdades. El objetivo es lograr al menos el 60% de supervivencia de los niños con cáncer para 2030 y reducir el sufrimiento de todos.

Compartir...
Copyright © Todos los derechos reservados. | Newsphere por AF themes.