julio 12, 2024

Noticias

Senadores de la Comisión Tercera critican Reforma Pensional y afirma que no soluciona temas estructurales

“La reforma pensional propuesta por el Gobierno de Gustavo Petro no resolverá los grandes problemas estructurales de cobertura y sostenibilidad para los trabajadores colombianos”, afirmó el Senador Liberal Juan Pablo Gallo.

El legislador hizo esta afirmación durante la sesión de la Comisión Tercera del Senado de la República, a la cual fueron citados los ministros de Hacienda, Ricardo Bonilla, y de Trabajo, Gloria Inés Ramírez, para debatir sobre los impactos de corto, mediano y largo plazo de la Reforma Laboral y Pensional en curso en el Congreso”.

El Senador Gallo hizo una sucinta explicación del Proyecto de Reforma Pensional afirmando que en cobertura, sostenibilidad y equidad “Solo uno, de cada cuatro colombianos logran obtener pensión y que apenas el 35% de los adultos alcanzan pensión mientras que el 70% de personas que llegan a la edad no tienen las semanas suficientes para disfrutar de una mesada”.

Manifestó que por muchos años no se ha podido resolver el problema de equidad que se tiene en el sistema pensional, porque solamente el 4% de mujeres y el 9% de hombres, en el sector rural se pensionan. “Y que es más difícil para la mujer que tiene un 20% menos de salario que los hombres, además, cargan con el cuidado de más personas con menores ingresos”.

El Senador del Partido Centro Democrático, Miguel Uribe, lanzó fuertes críticas al proyecto de reforma pensional expresando que tiene una alta carga ideológica que no resuelve los problemas que diagnostican.

Expresó que está construida sobre falsos argumentos,”Porque este gobierno se quedó en el pasado, está trasnochado en la historia, y que la administración central crea escenarios nocivos para la inversión privada porque quieren destruir la salud, las pensiones y el sector laboral”.

Liliana Bitar, Senadora del partido conservador, llamó la atención sobre los reparos hechos al gobierno nacional por el Fondo Monetario Internacional para que se mantenga la sostenibilidad de las finanzas públicas, debido al aumento en los gastos de funcionamiento del estado y que además el costo de la deuda externa aumenta “como sube la burocracia”.

El Senador Juan Diego Echavarria, del Partido Liberal Colombiano, enfatizó que la reforma pensional reivindica el trabajo de los más humildes, “Es el florecimiento de trabajadores y trabajadoras colombianas, porque ello son los que construyen el mundo, generan riqueza y son la base de la producción”.

La intervención del Senador Carlos Julio González, del Partido Cambio Radical, se centró en cuestionamientos a la educación en Colombia preguntando si los jóvenes están siendo formados para el trabajo. Considera que la Reforma a la Educación en Colombia es la más importante porque se crean bases de verdadera producción con las nuevas generaciones de colombianos.

“La reforma pensional no está concatenada con la laboral”, dijo el Senador Juan Carlos Garcés, Partido de la U, porque según sus palabras habrá menos empleos y que por ese motivo no votará positivo esta iniciativa del Gobierno Nacional.

Invitó a la ministra del Trabajo, Gloria Inés Ramírez a dialogar para conciliar con todos los sectores como se ha hecho con las demás reformas como la de salud.

Compartir...
Copyright © Todos los derechos reservados. | Newsphere por AF themes.