julio 18, 2024

Noticias

En Nariño, Procuraduría pidió a la Gobernación adoptar medidas oportunas para fortalecer cuerpos de socorro

Ante la primera temporada de menos lluvias a causa del fenómeno de El Niño, la Procuraduría General de la Nación instó a las 39 alcaldías de Nariño que aún no han adelantado acciones de gestión integral del riesgo contra incendios para la vigencia 2024, a suscribir el convenio o contrato correspondiente con el Cuerpo de Bomberos Voluntarios.

En el requerimiento preventivo, la Entidad solicitó a las alcaldías que conforman el departamento, información sobre las medidas adoptadas para enfrentar las condiciones climáticas de esta época del año en que suelen generarse incendios forestales que originan el aumento de las emergencias.

 

Resultado de esa actuación, la Procuraduría estableció que, con corte al 15 de febrero de 2024, de los 60 organismos de socorro activos con que cuentan los nariñenses, solo 21 municipios han apropiaron recursos para la gestión del riesgo contra incendios.

A pesar de ello, el ente de control advierte que los valores destinados para cubrir cualquier eventualidad no son suficientes, los municipios de Buesaco, Chachaguí, Córdoba, Cuaspud, Cumbitara y El Tambo destinaron recursos por el orden de los $ 30’000.000, mientras que los 15 restantes reservaron sumas inferiores con las cuales difícilmente podrían atender posibles emergencias.

Finalmente, en cumplimiento de las obligaciones constitucionales y legales en materia de gestión del riesgo de desastres, el Ministerio Público aseveró en sus oficios que las administraciones municipales, en cabeza de los alcaldes, deberán remitir copia de las acciones emprendidas para atender cualquier eventualidad y para fortalecer sus respectivos cuerpos de socorro.

El Ministerio Público recordó que esta actuación no implica coadministración ni injerencia en las decisiones administrativas, financieras, técnicas o jurídicas de las entidades estatales ni de los particulares que ejercen funciones públicas.

 

 

Compartir...
Copyright © Todos los derechos reservados. | Newsphere por AF themes.