abril 23, 2024

Noticias

Poetas del Atlántico promueven la internacionalización de su trabajo

Poetas y decimeros del departamento celebraron, por lo alto, su Día Mundial de la Poesía, promovido por la Gobernación del Atlántico y la Secretaría de Cultura y Patrimonio del Atlántico. Ellos, con su alegría, “se tomaron el cielo por asalto”, como parafraseó la poeta Katty Paternina, del municipio de Manatí.

En la emotiva gala, donde también hubo música, versos, cantos y entrega de reconocimientos, se realizó el foro ‘Atlántico vive la poesía para el mundo’, con la temática ‘La poesía contemporánea en el Atlántico y en el Caribe colombiano’, en el que confluyeron voces en favor de la defensa e internacionalización de la poesía local.

En el panel central participaron literatos, filósofos e historiadores que compartieron sus reflexiones sobre el papel del poeta y la poesía en el mundo digital, como Federico Santodomingo, Armando Madiedo, Joaquín Mattos, Dayana de la Rosa y Fabiola Acosta. Todos, hicieron énfasis en el uso responsable de las plataformas virtuales para dar a conocer el trabajo de los “labradores de la palabra”.

 

Así mismo, se enfatizó en la necesidad de seguir promoviendo la poesía, la gestión de políticas públicas para el apoyo institucional y la conservación de las tradiciones lingüísticas.

“La poesía no es para competir, sino para compartirla, porque es un hecho humano” y es por esta razón que, en los 21 años de trabajo de gestión cultural, ha brindado apoyo a cientos de poetas del departamento, creando lazos de unión con países como Canadá para promoverlos en otras latitudes”, aseveró, Fabiola Acosta, directora de la Fundación Casa de Hierro y poeta y gestora cultural.

El escritor Joaquín Mattos Omar expresó que uno de los aportes que él ha hecho está en la promoción de la escritura, gracias a su trabajo como tallerista e instó a los poetas a escribir con disciplina.

Sobre la importancia del foro, la secretaría de Cultura del Atlántico, Verónica Cantillo, comentó que la poesía es uno de los géneros literarios más representativos de la literatura. “Es una de las formas de expresión, identidad y diversidad lingüística más antigua y preciada de la humanidad y cada día continúa uniendo a personas en cada continente, sin importar raza, religión, o género”, dijo la funcionaria de este importante evento literario y cultural.

INTERNACIONALIZACIÓN DE LA POESÍA

Al profundizar sobre la internacionalización, la poeta Katty Paternina, aseguró que, primero, debe contarse con el apoyo irrestricto a las manifestaciones y eso se logra con gestión y políticas púbicas, pero sobre todo con la ejecución. También manifestó que no se puede vivir de espaldas al mundo y ya que se cuenta con la inmediatez de las redes sociales y el mundo mediático hay que buscar alianzas.

“Las alianzas son fundamentales, hacen que nuestro producto salga y que el del exterior entre. Hay que hacer mucho intercambio cultural, pero ante todo alianzas y dejar de ver el producto artístico desde una visión romántica. Tenemos que ver el producto artístico también desde lo comercial porque es un trabajo al que se le inyectan horas, pasión, esfuerzo y eso tiene costos”, expresó Paternina, quien puso de ejemplo a Medellín que tiene hasta un encuentro mundial de poetas.

Insistió en los gestores culturales tienen que hablarle al oído a los secretarios de cultura, a los alcaldes, a gobernadores “porque ellos son los que se encargan del entramado de las políticas que nos van a beneficiar y nosotros tenemos que estar pelando estas posibilidades para el artista”.

En consideración a las alianzas la poeta dijo que esta pueden gestionarse ante Organizaciones No Gubernamentales, embajadas y con institutos culturales, entre otros organismos. “En Barranquilla tenemos el Colombo Americano, la Alianza Francesa, agregados culturales en los consulados, editoriales nacionales e internacionales”, concluyó Paternina.

El poeta y escritor Leo Castillo reconoció que, después de los años 50 del siglo pasado, la poesía nacional ha ido perdiendo trascendencia, “digamos algo menor”, pero que si hay estímulos por parte de las administraciones municipales, departamentales y nacionales las cosas pueden cambiar favorablemente.

“Si hay eventos como estos, se redundará en el nivel y la calidad de la producción poética. En el Atlántico hay gente escribiendo, por ejemplo, Santo Tomás tiene varios escritores, hay grupos literarios en Puerto Colombia y son, perfectamente, notables que confluyen aquí, en Barranquilla”, señaló Castillo.

LITERATOS DESTACADOS

Por su trayectoria y gestión en el área de la literatura y la cultura del departamento recibieron reconocimientos: Fadir Delgado, poeta y escritora, de Barranquilla; Armando Madiedo, docente, poeta y escritor, de Malambo; Katty Paternina Sanjuán, poeta y escritora, de Manatí.
Leo Castillo, escritor y poeta, de Barranquilla; Pedro Cudriz, escritor y poeta, de Santo Tomás; Marina Mejía Villalba, docente y escritora, de Palmar de Varela; Isidra De la Vega, poeta y escritora, de Puerto Colombia; Astrid Pedraza, poeta, de Puerto Colombia; Fabiola Acosta, poeta, de Barranquilla, Alejandra Moreno, poeta, escritora y diputada, de Barranquilla y Nora Carbonell, poeta, escritora y docente, de Barranquilla.

En el cierre del foro estuvieron los decimeros, el maestro Eduardo Guerreo, del municipio de Suan y Milena Paola Vidal Donado, de Soledad; el productor barranquillero, Andrés Bohórquez, y el cantautor cartagenero, Martin Alonso, quienes están promocionando su nuevo sencillo ‘La Llamada’; el poeta indígena mokaná, José de los Ángeles González, de Tubará; y la cantaora y narradora oral de Malambo, Olivia Gómez.

Miriam Noriega, coordinadora departamental del Área de Literatura, calificó el evento de exitoso porque “los poetas y cantoras exploraron el arte intrínseco que encierra cada verso, al descifrar a través de poesías y recitales, las metáforas, los sentimientos ocultos y la emotiva profundidad que caracterizan a los poetas del Atlántico y su entorno y el mundo que los rodea porque ser poeta es ver la belleza y la esencia de su vida en cada ser que forma parte de su vida, sus ancestros, costumbres y su cultura”.

 

Compartir...
Copyright © Todos los derechos reservados. | Newsphere por AF themes.