abril 23, 2024

Noticias

Diez millones de niños necesitan ayuda vital en Yemen

Debido a los nueve años de conflicto en Yemen, casi diez millones de niños necesitan ayuda humanitaria urgente. Aunque la reducción del conflicto activo desde abril del 2022 ha provocado una disminución de las víctimas civiles y de la tensión en las comunidades, la situación sigue siendo frágil a falta de una solución política sostenible, algo especialmente importante en un momento en el que más de la mitad de la población – dieciocho millones doscientas mil personas, incluidos nueve millones ochocientos mil niños – sigue necesitando ayuda vital.

Casi doce mil niños muertos o heridos
A pesar de las condiciones de alto el fuego, los combates intermitentes continúan en muchas partes del país y los niños son víctimas de minas terrestres y restos explosivos de guerra. Desde que comenzó el conflicto en el 2015, más de once mil quinientos niños han muerto o han resultado heridos como consecuencia del conflicto, entre ellos tres mil novecientos niños muertos y siete mil seiscientos mutilados.

La fragilidad queda claramente demostrada por la malnutrición persistente en el país, donde más de dos millones setecientos mil niños sufren malnutrición aguda y el cuarenta y nueve por ciento de los menores de cinco años padecen retraso del crecimiento o malnutrición crónica. Esta condición impide que los niños desarrollen todo su potencial, con daños irreversibles a largo plazo para el desarrollo físico y cognitivo.

“Economía destruida y apoyo social fallido”
“La peligrosa combinación de años de conflicto prolongado, una economía destruida y un sistema de apoyo social fallido ha tenido un impacto devastador en las vidas de los niños más vulnerables de Yemen”, afirmó la directora general de UNICEF, Catherine Russell.

“Demasiados niños siguen privados de sus necesidades básicas, incluida una nutrición adecuada, lo que podría suponer una amenaza para las generaciones venideras si no se toman medidas urgentes para proporcionar a los niños las medidas preventivas y los cuidados que tan desesperadamente necesitan”.

Tratamientos para la desnutrición aguda grave

Durante este 2024 UNICEF tiene el objetivo de llegar a más de quinientos mil niños con tratamiento para la desnutrición aguda grave, una medida clave para ayudar a reducir la mortalidad de menores de cinco años.

“UNICEF y sus socios continuarán el trabajo que salva vidas en Yemen para garantizar que los niños que han sufrido tanto tengan días mejores y un futuro por delante”, continuó Russell. “Para ello, necesitamos el apoyo continuo, el compromiso y la solidaridad de nuestros socios y de la comunidad internacional.”

Salvar, proteger y mejorar la vida de mujeres y niños

Las considerables inversiones realizadas en los últimos nueve años para satisfacer las necesidades humanitarias de la población ha contribuido a salvar, proteger y mejorar la vida de mujeres y niños, pero es fundamental que este apoyo continúe para restablecer y reconstruir la resiliencia de las comunidades, entre otras cosas mejorando el acceso a servicios básicos de calidad.

UNICEF necesita urgentemente ciento cuarenta y dos millones de dólares para este año a fin de responder a la crisis humanitaria y seguir prestando ayuda humanitaria, incluidos servicios de nutrición, salud, agua, saneamiento, educación y protección.

Vatican News

Compartir...
Copyright © Todos los derechos reservados. | Newsphere por AF themes.