mayo 19, 2024

Noticias

Niños y niñas del país en vulneración y riesgo permanente por violencia y maltrato infantil, alerta la Procuraduría

Como inconcebible y reprochable calificó la Procuraduría General de la Nación, el actual panorama de violencia infantil en el país, cifras que evidencian el peligro y riesgo permanente a los que están expuestos los niños, niñas y adolescentes, pese a que la Constitución Política y las leyes, obligan a la familia, la sociedad y el Estado a velar por su protección y sus derechos, que son prevalentes.

 

El ente de control alertó que los menores de edad siguen siendo víctimas, muchas veces por parte de sus padres y cuidadores que debiendo ser el primer entorno protector, los someten a violencia física, sexual y psicológica, además de situaciones de acoso escolar, negligencia y abandono infantil. Las uniones tempranas, matrimonios forzados y serviles, la situación de alta permanencia en calle y trabajo infantil, el reclutamiento forzado, entre otros, también son contextos de riesgo que requieren toda la atención de la institucionalidad.

El Ministerio Público afirmó que, a esta grave situación de desprotección de la niñez, se suman los registros del Boletín Estadístico del Instituto de Medicina Legal de diciembre 2023, en donde 607 menores de edad, la mayoría adolescentes (531), fueron víctimas de muerte violenta, (47) en etapa de primera infancia y (29) en infancia; periodo en el que también se registraron 280 casos de suicidio. En enero de 2024, (44) fueron los casos reportados por lesiones fatales, 40 de los cuales fueron de adolescentes.

Igualmente, según estadísticas de la Policía Nacional, la violencia intrafamiliar registró cifras preocupantes, ya que, del total de los 12.532 casos en el 2023, los infantes fueron los más afectados con 7.663, seguido por los adolescentes con 4.869. Entre enero y febrero de 2024 fueron reportados 1.244 casos, de los cuales 654 corresponden a infancia, seguido por casos en adolescente con 590 registros.

Así mismo, el Boletín Estadístico del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, reportó  69.660 niños, niñas y adolescentes, con Procesos de Restablecimiento de Derechos (PARD), en su mayoría por Omisión o negligencia con 18.523, violencia sexual 18.420, permanencia en calle 4.299, abandono 3.478, violencia física 2.020 y violencia psicológica 1.173. Por su parte, entre enero y febrero 2024 fueron ingresados 7.433 menores de edad.

Es así que, el Ministerio Público instó al Departamento Administrativo de la Presidencia de la República (DAPRE), al Ministerio de Justicia y del Derecho, a la Policía Nacional, al Instituto Colombiano de Bienestar Familiar y demás autoridades responsables, a tomar acciones inmediatas que sirvan para disminuir los factores de riesgo y sus consecuencias lamentables en la vida de los niños y niñas.

Finalmente, la Delegada para la Defensa de los Derechos de la Infancia, la Adolescencia, la Familia y la Mujer recalcó que el derecho a la integridad personal de esta población es un imperativo y no pueden escatimarse esfuerzos continuos para evitarles amenazas y vulneraciones a sus derechos.

Compartir...
Copyright © Todos los derechos reservados. | Newsphere por AF themes.