mayo 19, 2024

Noticias

Hidroituango es fundamental en este momento de desabastecimiento energético: Procuradora Margarita Cabello

La Procuradora General de la Nación, Margarita Cabello Blanco, en el marco de la coyuntura de desabastecimiento de los principales embalses en el país por el Fenómeno de El Niño, visitó el Proyecto Hidroeléctrico Ituango, ubicado en el Cañón del Cauca.

 

La jefe del Ministerio Público destacó la importancia de la visita, donde pudo constatar que la hidroeléctrica con operación de cuatro unidades, genera el 10 % de la energía que requiere el país, en un momento de desabastecimiento de los embalses.

 

Señaló que, ante el crecimiento en la demanda de energía en el país y el retraso o ausencia de proyectos que puedan incrementar la oferta energética, “es fundamental seguir avanzando en la entrada en operación de las otras 4 turbinas de la segunda fase”.

También aseguró que, es fundamental empezar como país a pensar en estrategias y acciones inmediatas, para que “en cuatro años no estemos lamentando una situación de desabastecimiento del sector energético”.

 

Cabello Blanco resaltó que esta visita a Hidroituango tuvo cuatro objetivos principales:  verificar la generación de energía de la hidroeléctrica; hacer seguimiento al trabajo entre EPM y la comunidades y la mitigación de los posibles riesgos del proyecto; además de, analizar el componente medioambiental y de seguridad en la región.

La Procuradora aseveró que “toda decisión que se tome con relación al proyecto debe basarse en la evidencia, bajo los criterios técnicos y científicos que una obra de esta magnitud necesita, para no afectar ni la generación de energía de la Fase 1 (unidades 1 a 4) ni los avances en la construcción y puesta en operación de la Fase 2 (unidades 5)”.

Durante la visita de seguimiento, la Procuradora le solicitó a EPM continuar con la vigilancia constante al adecuado monitoreo de la Central Hidroituango, así como a la conclusión de los hitos para la superación de la contingencia, en especial el taponamiento definitivo del Túnel de Desviación Derecho, el control a las filtraciones de la presa y la estabilización de taludes. Así mismo, actualizar y ajustar el Sistema de Alerta Temprana (SAT).

Finalmente, concluyó que, seguirá la Procuraduría General de la Nación haciendo seguimiento a los avances en el cumplimiento de los compromisos adquiridos por EPM con las comunidades para que el proyecto siga generando energía y avanzando en su construcción sin contratiempos y sea un generador de bienestar y desarrollo en el territorio.

Compartir...
Copyright © Todos los derechos reservados. | Newsphere por AF themes.