mayo 22, 2024

Noticias

Cajacopi EPS inicia en el proceso de transformación, será gestora de Salud y Vida

Cajacopi EPS se unió a la ruta de transformación de las empresas promotoras de salud en ‘Gestoras de Salud y Vida’, como lo propone el Gobierno nacional en el proceso de optimizar el sistema de salud colombiano.

Así lo dio a conocer el gerente general de Cajacopi EPS, Roberto Solano Navarra, quien explicó que esta es una alternativa para disminuir el costo que tiene el aseguramiento en Colombia.

“Hoy, las EPS son aseguradoras del riesgo en salud, al pasar a gestoras de salud y vida, se disminuye ese riesgo porque lo asume el Estado, por lo tanto, quedamos como administradoras del sistema de salud sin tener el riesgo del costo financiero. Esto todavía requiere de la existencia de una norma, es lo que estaba contenido en el proyecto de ley”, afirmó Solano Navarra.

Indicó, igualmente, que aún no se tiene certeza si el proyecto sigue su curso o se presentará un nuevo proyecto de ley para la reforma a la salud. “Cualquiera de estas dos alternativas es válida. El asunto es que existe voluntad de parte no solo de Cajacopi EPS, sino de otras EPS, de hacer esa transición a gestoras de salud y vida”, precisó.

Además de la norma legislativa, la voluntad de transición de las EPS a gestoras de salud y vida; y el riesgo financiero del aseguramiento en salud que asumirá el Estado, Solano Navarra considera importante el aprovechamiento de la experiencia de más de 30 años que tiene el sistema de seguridad social en Colombia, especialmente en la administración del sistema, la contratación de la red prestadora de servicios, el control a la red y al costo en salud, al tiempo en que se prestan los servicios.

LA TRANSICIÓN

Sobre el tiempo de transición a Gestora de Salud y Vida, Roberto Solano, precisó que es un tema que debe quedar definido en la norma. “En el proyecto inicial se hablaba de dos años. Estamos concertando con el gobierno para que la transición sea lo más corta posible”, aseveró.

OPTIMIZACIÓN DE SERVICIOS

El servicio a los usuarios es uno de los temas que más inquietudes despierta entre la población afiliada, sin embargo, el Gerente General de Cajacopi EPS dio un parte de tranquilidad a sus afiliados (1.475.245).

“En ningún momento vamos a afectar el servicio, al contrario, seguiremos mejorando porque al momento de que no se tenga que asumir o afrontar el alto costo, la alta demanda de servicios de salud, se va a facilitar más la prestación del servicio”, subrayó.

Explicó, además, que esto será posible por una serie de condiciones como el tarifario único para evitar la especulación frente al costo de los servicios médicos. También permitirá mejorar los indicadores de frecuencia de oportunidad en las citas generales, de odontología, de especialidades y subespecialidades.

“El mensaje para nuestros usuarios es de absoluta tranquilidad, no habrá ningún tipo de interrupción en la prestación de nuestros servicios y seguimos trabajando en su continua optimización”, puntualizó finalmente Roberto Solano Navarra.

Compartir...
Copyright © Todos los derechos reservados. | Newsphere por AF themes.