mayo 21, 2024

Noticias

“Invertiremos $7.3 billones para continuar la transformación del Atlántico”: Eduardo Verano

El gobernador del Atlántico, Eduardo Verano, presidió este lunes la audiencia pública de presentación del plan plurianual de inversiones, donde su equipo de gobierno dio a conocer los recursos financieros que permitirán la ejecución de los planes, obras y programas contemplados en el plan de desarrollo departamental 2024-2027.

El mandatario destacó que este plan financiero es la base para la formulación de los presupuestos de gastos e inversiones en cada una de las vigencias de su administración durante el cuatrienio y contempla recursos del orden de los 7.3 billones de pesos.

“En el primer año, invertiremos casi 2 billones y vamos a ir a un ritmo de cerca de 2 billones anuales hasta completar nuestro plan de inversiones en todos los frentes: vías, escuelas, hospitales, agua potable, saneamiento básico, entre otros. Con esto, les podemos garantizar a los atlanticenses que la transformación de nuestro departamento va a ser una realidad, porque invirtiendo de una manera ordenada, con mucho trabajo y dedicación, cumpliendo las metas de campaña, vamos a lograr un Atlántico con más oportunidades para todos”, resaltó el gobernador.

Verano agregó que estos recursos por 7.3 billones son la base del presupuesto, calculado según una proyección de los ingresos de la Gobernación, “pero lo más importante es que pueden existir recursos adicionales porque estamos haciendo gestiones ante entidades a nivel internacional y nacional”.

De acuerdo con la secretaria de Hacienda, Nini Cantillo, este plan de inversiones fue realizado de manera responsable, entregándole a cada secretario del gabinete los techos presupuestales y las proyecciones de los ingresos a un porcentaje muy acorde con el crecimiento de la economía del país. “Tuvimos en cuenta las competencias que tenemos como departamento y los aportes que recibimos en las mesas subregionales para la construcción del plan de desarrollo que realizamos en los municipios, de tal manera que esté sintonizado con las exigencias de la comunidad”, afirmó.

La funcionaria explicó que el plan financiero está basado en los cuatro ejes programáticos del plan de desarrollo y las inversiones se clasifican así: Atlántico con Sostenibilidad Social equivale al 62 % de la inversión total y se le asigna una inversión de 4.4 billones de pesos. Atlántico con Sostenibilidad Productiva cuenta con una inversión de 1.3 billones de pesos y representa el 17 %, destinados a promover el desarrollo económico, la innovación y la competitividad. En cuanto a Sostenibilidad Ambiental, los recursos son por valor de 1.3 billones de pesos, representando el 18 % del total, para la protección y preservación de los recursos naturales. Y, finalmente, a Sostenibilidad Gubernamental se le asignarán 213.215 millones de pesos, es decir, el 3 % del total, para fortalecer la gestión pública de la administración departamental.

En cuanto a las fuentes de financiamiento, la Secretaria de Hacienda señaló que los recursos provienen del Sistema General de Participación, recursos propios de destinación específica, cofinanciación, Sistema General de Regalías, créditos, entre otros.

La secretaria de Planeación del Atlántico, Cecilia Arango, indicó que el plan plurianual es la herramienta que permite identificar las diferentes fuentes de financiación de los proyectos y sus inversiones se distribuyeron de acuerdo con los sectores priorizados por las comunidades.

“Nuestro plan está atendiendo las solicitudes de las comunidades en los municipios para poder responder a sus necesidades. Es nuestra respuesta a la democracia participativa con la que construimos nuestro plan de desarrollo. Es el caso, por ejemplo, del sector educación, el cual fue priorizado por los atlanticenses y por ello se le asignarán más de 2.5 billones de pesos, lo que representa el 35 % del presupuesto del plan plurianual de inversiones”, destacó Arango.
Otros sectores con mayores porcentajes de inversión son: vivienda, con recursos destinados que ascienden a los 1.4 billones de pesos (14.21 % del presupuesto), gobierno territorial cuenta con 937.627 millones de pesos (12.81 %), vías y transporte con 832.966 millones de pesos (11,38 %).

ENTREGA DEL PLAN

Al finalizar la audiencia del plan plurianual, el gobernador del Atlántico, Eduardo Verano, entregó el plan de desarrollo departamental 2024-2027 ‘Atlántico para el Mundo’ a la Asamblea Departamental, en cabeza de su presidente, el diputado David Ashton.

En la entrega formal del documento preliminar del plan de desarrollo, el mandatario resaltó que este es un proceso participativo en el que el rol de los diputados es fundamental.

“Estamos entregando, para aprobación de la Asamblea, este plan de desarrollo con mucha ilusión de que sí vamos a transformar el departamento con inversiones por 7.3 billones de pesos. Vamos a ejecutar una serie de obras y programas, con enfoque social y de sostenibilidad, escogidas de una manera sistemática, ordenada y participativa, que entregamos a ustedes para su estudio, debate y aprobación”, dijo el gobernador a los diputados presentes.

El presidente de la Asamblea aseguró que los diputados reciben con toda la responsabilidad este plan de desarrollo “para estudiarlo de manera contundente, de la mano de la comisión del plan de desarrollo departamental, para sacarlo adelante en beneficio de los atlanticenses y con la proyección de un Atlántico para el Mundo”.

La Asamblea Departamental tiene plazo hasta el 31 de mayo para debatir y finalmente aprobar esta hoja de ruta de la administración departamental para los próximos cuatro años.

 

Compartir...
Copyright © Todos los derechos reservados. | Newsphere por AF themes.