mayo 21, 2024

Noticias

Alcalde Char presenta CrediChévere para impulsar a pequeños comerciantes y vendedores informales

Webmaster Kerim Jassir 

Incentivar la innovación y la productividad en los pequeños establecimientos comerciales y vendedores informales de la ciudad es uno de los propósitos de la Alcaldía de Barranquilla. Para ello, el alcalde Alejandro Char oficializó este miércoles, desde el mercado Gran Bazar, CrediChévere, el programa de inclusión financiera creado para promover el acceso a financiación formal para quienes hacen parte de este sector de la economía local.

Esta iniciativa busca, además, que los comerciantes dejen de acceder a mecanismos de financiación como los préstamos llamados ‘gota a gota’ o ‘pagadiario’, facilitar la gestión del consumo, los pagos y el ahorro, promover la inclusión social y el crecimiento económico de la población vulnerable de la ciudad.

“Hoy quiero presentarles CrediChévere, un gran impulso económico para todos nuestros comerciantes. Muy feliz de cumplir con una de las promesas de campaña que más me llega al corazón. Con este importante programa de inclusión social y financiera dinamizaremos la economía de los comerciantes, para que puedan echar para adelante sus negocios, accediendo a créditos justos de hasta 8 millones de pesos y salgan de ese hueco que no los deja prosperar. En Barranquilla hay una nueva señal: ¡QUEDAN PROHIBIDOS LOS PAGADIARIOS! Cuenten con esa platica, más nuestro acompañamiento y asesoría para llevar sus negocios a otro nivel”, anunció el alcalde en su cuenta de X (ver trino).

Al dirigirse a los vendedores en la nueva plaza Gran Bazar, el mandatario distrital les dijo: “Yo quería que ese comerciante tuviera la posibilidad de verse con la alcaldía y que la alcaldía le prestara hasta seis salarios mínimos. Puedo darles plazo de dos años con tasas más económicas, yo no creo que ningún empresario en Colombia aguante las tasas que pagan ustedes, ninguno aguanta, yo no sé cómo hacen ustedes, son magos, esas tasas que ustedes pagan son imposibles de pagar, acaba con la vida de cualquiera. Por eso, como alcalde, no puedo permitir que eso siga pasando con nuestra gente y si tengo que crear la financiera se hace. Nosotros ponemos la plata de la alcaldía, que es la plata de ustedes, al servicio de una plataforma para que les preste a todos ustedes, esta es la alcaldía y ese es su aliado”.

El alcalde Char consideró que “este es un día histórico, por supuesto. Hemos hecho muchas cosas, algunos amigos me decían que no parecen 100 días sino 1000 días porque se ha visto el trabajo y todavía falta, pero para mí es un día histórico porque son muchas la familias que trabajan en espacios difíciles y les toca prestar muy caro, no solo veníamos a prestarles y ayudarles, a mejorarles sus negocios, que sus hijos sean beneficiarios de la educación superior de la Universidad de Barranquilla, tenemos carreras técnicas y tecnológicas de manera gratuita, ser profesionales. No queremos que esto solo sea la entrega de un cheque con una tasa baja, sino que queremos meternos en sus familias y darles nuestro apoyo”.

Para Alejandro Acosta, gerente de CrediChévere, “este es un crédito para que ustedes tengan la oportunidad de acceder al crédito y puedan salir de esa deuda que tienen en la calle, que es muy costosa. No tengan miedo de aplicar, estamos para servirles, está es una oportunidad única”.

Como primeros beneficiarios, el mandatario distrital anunció a un grupo de vendedores informales recién reubicados en los nuevos proyectos comerciales del Centro, como La Esquina del Marquetero y el mercado Gran Bazar.

Hernán Alfonso Jiménez, quien se dedica a la venta de discos y se beneficiará del programa, destacó: “Durante 37 años trabajé en el espacio público, gracias a Dios y a la Alcaldía hoy tenemos un espacio digno para trabajar, que es Sredni. En ese punto estratégico del Centro de Barranquilla mis compañeros y yo le damos gracias al alcalde por ese lugar porque nos beneficiamos, nuestras familias se benefician. Hoy estamos recibiendo el crédito para el beneficio de nuestros negocios para crecer, para darle mejores condiciones a nuestras familias”.

Para Giovanni de los Reyes, vendedor de La Esquina del Marquetero, este crédito les permitirá a los beneficiarios emplearlo para “emprender, surgir o que el negocio crezca. Lo importante es el apoyo de los moradores para que visiten los nuevos proyectos que tenemos hoy en día como La Esquina del Marquetero, el Volpe, Robertico, Gran Bazar. Estos préstamos son buenos para ir creciendo y ojalá, de la misma medida, hagan nuevos préstamos para nuevos compañeros. La idea es que todos paguemos a tiempo los préstamos para que vayan creciendo. Gracias al alcalde por esta ayuda que nos va a dar”.

¿A quiénes beneficia?

El programa de microcréditos ofrece acceso a créditos con tasas, condiciones y requisitos más favorables a microempresarios, empleados del sector privado, personas excluidas del sistema financiero tradicional por reportes negativos o carteras castigadas. En total se impactarán de forma positiva cerca de 1.333 beneficiarios entre personas naturales y jurídicas.

¿Cómo acceder al crédito?

El programa prioriza a personas naturales o jurídicas que ejerzan actividades comerciales en Barranquilla, con énfasis en grupos vulnerables como mujeres con actividad productiva, madres cabeza de hogar y vendedores informales.

Los requisitos se adaptan a las necesidades de los solicitantes, con un análisis del riesgo crediticio realizado por el intermediario financiero y un proceso simplificado de solicitud. Este diseño busca promover el desarrollo empresarial y económico en la ciudad, garantizando condiciones favorables que impulsen el crecimiento sostenible.

Los requisitos para acceder a los microcréditos son:

Ser personas naturales o personas jurídicas.
Ser mayores de edad, para el caso de las personas naturales.
Tener una actividad productiva.
La población beneficiaria se priorizará acreditando las siguientes condiciones:
Ser mujer con actividad productiva.
Ser madre cabeza de hogar.
Vendedores formales e informales de la Galería Comercial Sredni-La Esquina del Marquetero, Gran Bazar o vendedores informales ubicados en el Centro de Barranquilla y en las distintas plazas de mercado.
Crédito de Nómina (libranzas en el sector privado).
¿Cuáles son las líneas de crédito?

¿Cuáles son las líneas de crédito?

Las líneas de crédito ofrecidas abarcan tanto capital de trabajo como inversión para diversas actividades económicas en Barranquilla. Desde el financiamiento de proyectos productivos hasta la cobertura de costos operativos, los usuarios del crédito pueden acceder a fondos que impulsen sus negocios.

Este enfoque específico busca fortalecer el tejido empresarial en la ciudad, brindando oportunidades de crecimiento a comerciantes formales e informales, así como a empleados del sector privado.
El monto establecido será hasta 6 SMMLV con una tasa de interés fija estimada hasta del 2.5% mensual sobre el saldo pendiente y tendrán un periodo de pago de hasta 24 meses.

Compartir...
Copyright © Todos los derechos reservados. | Newsphere por AF themes.