mayo 19, 2024

Noticias

Colombia fortaleció lazos de cooperación con 29 países del pacífico occidental

29 Marinas, entre ellas la Armada de Colombia, se reunieron en Quingdao – China para participar en el 19° Simposio Naval del Pacífico Occidental, considerado como uno de los más importantes a nivel internacional.

En representación del país, el Comandante de la Armada de Colombia, Almirante Francisco Cubides Granados, participó en la decimonovena versión del Western Pacific Naval Symposium – WPNS, que se realizó en la ciudad portuaria de Quingdao – China, entre el 21 y 24 de abril de 2024.

Esta conferencia naval, considerada una de las más importantes a nivel internacional, reúne a las Armadas del Pacífico occidental cada dos años desde 1988, con el propósito de discutir y desarrollar iniciativas y asuntos marítimos de interés mutuo, incrementando la cooperación y la capacidad de operar conjuntamente.

En total participaron 29 países en esta decimonovena versión, entre ellos, Australia, Cambodia, Chile, Fiji, Indonesia, India, Japón, Pakistán, Reino Unido y Rusia, quienes hablaron sobre lucha contra la delincuencia organizada transnacional, la protección de recursos vivos y no vivos en el mar, la prevención y atención de desastres, el cambio climático, la Ciencia, Tecnología e Innovación, entre otros temas.

En el marco del simposio, el comandante de la Armada de Colombia, Almirante Francisco Cubides Granados, presentó la ponencia “Mantenimiento de la Seguridad Marítima en los dominios tradicional y no tradicional: El caso de la Armada de Colombia”, donde resaltó el compromiso de la Institución Naval de defender la soberanía, la independencia e integridad de la nación, así como garantizar la seguridad marítima y fluvial integral en sus mares, áreas insulares, costas y ríos.

Adicionalmente, Comandante de la Armada de Colombia adelantó reuniones bilaterales con los líderes de las Marinas de Canadá, China, Corea del Sur, Estados Unidos, Francia y Perú, con quienes intercambió información, fortalecimiento de los lazos de amistad y confianza entre los marinos y a garantizar el establecimiento y mantenimiento de las líneas de comunicaciones marítimas.

Cabe resaltar que, en el año 2022, la Armada de Colombia fue reconocida como nuevo miembro pleno del Western Pacific Naval Symposium, en el marco de la decimoctava versión que se realizó en Yokohama – Japón. Este hecho representó un logro para el país, permitiéndole robustecer las relaciones diplomáticas con las principales economías del mundo.

Compartir...
Copyright © Todos los derechos reservados. | Newsphere por AF themes.