mayo 19, 2024

Noticias

El Senado le dijo sí a una remuneración justa a los concejales del país

Por iniciativa del senador Germán Blanco (Partido Conservador) se debatió el proyecto de ley por medio del cual se aumenta el monto de los honorarios delos concejales de los municipios de quinta y sexta categoría donde contempla el aumento de sesiones ordinarias y extraordinarias, adoptando medidas de seguridad social para dichos ediles municipales.

La iniciativa tuvo una aprobación de unanimidad de los legisladores presentes, quienes luego de negar los respectivos impedimentos, dieron la discusión en favor de la iniciativa reconociendo la gran labor de dichos líderes provincianos que asumen riesgo de seguridad por la lejanía y abandono de muchos municipios colombianos.

El ponente Germán Blanco señaló que “el proyecto incluye todos los concejales del país, aunque nosotros incluimos unos horarios a una categoría especial porque no es justo que un concejal no se gane siquiera un millón de pesos por honorarios, por eso incluimos que, en los 5 días hábiles siguientes de sesiones, el alcalde cancele los honorarios a los concejales”.

Las diferentes bancadas expresaron sus razones de apoyo para el mejoramiento de los ingresos económicos a los concejales tal como lo expresó el Pacto Histórico, con los senadores Paulino Riascos, Aida Avella, Jael Quiroga, Sandra Ramírez y Aida Quilcué, quienes pidieron a los ediles   ayudad a combatir la corrupción en los municipios.

Así mismo el partido Mira en cabeza del senador Carlos Guevara indicó, “esta es una iniciativa que venimos respaldando desde hace tiempo, paralo cual unido a la reforma a la salud, reforma pensional debemos revisar el esquema de protección a los concejales”.

Por su parte el partido Liberal representado por la senadora Karina Espinosa señaló “no podemos hablar de formalización laboral cuando un concejal gana menos de un millón de pesos en muchos municipios del país”.

Los conservadores Soledad Tamayo, Nicolás Echeverry ySamy Merheg en respaldo a la iniciativa expresaron, debemos trabajar en el impacto fiscal y dejarle la puerta abierta el gobierno para que por medio del presupuesto nacional podamos conseguir recursos para los municipios.

El senador Omar Restrepo se tomó la vocería del Partido comunes, manifestando “esta es una deuda histórica que se debe respaldar para mejorar las condiciones de vida de los concejales”.

La alianza Verde dio su respaldo por iniciativa de la senadora Carolina Espitia Jerez afirmando “esta es una contraprestación a la labor que hacen estos trabajadores de la política en la provincia”

Así mismo el Centro Democrático se unió al respaldo con el pronunciamiento de los senadores Andrés Guerra y Alirio Barrera quienes destacaron la labor de los concejales de Colombia indicando que con esta iniciativa hacemos justicia.El proyecto pasa ahora a la Cámara.

Compartir...
Copyright © Todos los derechos reservados. | Newsphere por AF themes.