mayo 19, 2024

Noticias

Comisión de Ordenamiento Territorial realiza seguimiento a subestación militar en la Isla de Gorgona

Diario de Occidente 

Los senadores de la Comisión de Ordenamiento Territorial hicieron seguimiento a la construcción de la subestación militar en la Isla de Gorgona en el Pacífico colombiano. Las condiciones y garantías para la ciudadanía y el medioambiente fueron discutidas en la sesión descentralizada realizada en la capital del Valle del Cauca.

Conocer más acerca de las inquietudes de la comunidad por la construcción de la subestación militar en la Isla de Gorgona fue el principal motivo de la sesión descentralizada que se realizó en el Centro de Experiencias del Pacífico en Cali. Allí senadores, población y gobierno discutieron el proyecto.

Laura Fortich, senadora del partido liberal indicó que: ¨Estamos escuchando las diferentes partes, estamos escuchando también las comunidades, sin ser una audiencia pública hemos decretado sesión informal para escuchar a las personas del territorio. Se harán los respectivos llamados a las diferentes entidades para contribuir en la solución de las diferentes problemáticas que se generan¨.

La creación de una subcomisión que permita contrastar la información técnica y científica y que ayude en la toma de decisiones basadas en la realidad del territorio fue parte de los compromisos pactados dentro del encuentro.

Por su lado Ferney Silva,  senador de la Coalición  Pacto Histórico dijo que: ¨Hablamos de crear una subcomisión dentro de la Comisión de Ordenamiento Territorial para hacerle seguimiento a todo el proyecto de Gorgona desde la posición del ministerio, desde los actores civiles, desde las fuerzas de policía y militares, pero indudablemente en lo que tiene que ver con la consulta previa y lo que el tribunal establezca para tal fin”.

Y también está claro que se va a avanzar en el marco de lo establecido legalmente y el procedimiento establecido legalmente para la consulta previa. Hoy el juez les da la razón, le da la razón a la ciudadanía, se suspenden las obras y el gobierno por supuesto iniciará todo lo correspondiente para adelantar la consulta previa. Indicó la senadora de la coalición del pacto histórico Esmeralda  Hernández

Desde la Comisión de Ordenamiento Territorial se continuará con el control político y la verificación del cumplimiento de la consulta previa, con lo cual, se buscará que se garanticen los derechos de la ciudadanía y la preservación del medio ambiental

Senado.gov.co

Compartir...
Copyright © Todos los derechos reservados. | Newsphere por AF themes.