mayo 21, 2024

Noticias

Gobernación del Atlántico invertirá 1.3 billones en la subregión Sur

La Gobernación del Atlántico, a través de las Secretarías de Planeación y Hacienda, socializó en la subregión Sur del departamento el plan plurianual de inversiones, para dar a conocer los recursos financieros que permitirán la ejecución de proyectos y programas contemplados en el plan de desarrollo departamental 2024-2027.

En un saludo enviado de forma virtual a los municipios de esta zona del departamento, el gobernador del Atlántico, Eduardo Verano, agradeció la participación activa de las comunidades en este proceso de cocreación del plan de desarrollo departamental y destacó que, con la ejecución del plan financiero, que contempla recursos por 7.3 billones de pesos, su administración podrá garantizar la transformación del departamento.

“Invitamos a los atlanticenses a que sigan participando en este ejercicio de planeación estratégica que estamos haciendo en los municipios del departamento. Dentro de las limitaciones presupuestales que tenemos, vamos a garantizar los recursos suficientes para poder dar un gran salto que permita impulsar el desarrollo económico y social del Atlántico”, indicó el mandatario.

Verano agregó que estos recursos por $7.3 billones son la base del presupuesto, calculado según una proyección de los ingresos de la Gobernación, “pero lo más importante es que pueden existir recursos adicionales porque estamos haciendo gestiones ante entidades a nivel internacional y nacional”.

La secretaria de Hacienda, Nini Cantillo, explicó que el plan de inversiones está basado en los cuatro ejes programáticos del plan de desarrollo y las inversiones se clasifican así: Atlántico con Sostenibilidad Social equivale al 62 % de la inversión total y se le asigna una inversión de 4.4 billones de pesos. Atlántico con Sostenibilidad Productiva cuenta con una inversión de 1.3 billones de pesos y representa el 17 %. En cuanto a Sostenibilidad Ambiental, los recursos son por valor de 1.3 billones de pesos, representando el 18 % del total. Y, finalmente, a Sostenibilidad Gubernamental se le asignarán 213.215 millones de pesos, es decir, el 3 % del total.

En cuanto a las fuentes de financiamiento, la Secretaria de Hacienda señaló que los recursos provienen del Sistema General de Participación, recursos propios de destinación específica, cofinanciación, Sistema General de Regalías, créditos, entre otros.

De acuerdo con la secretaria de Planeación del Atlántico, Cecilia Arango, las inversiones contempladas en el plan plurianual se distribuyeron de acuerdo con los sectores priorizados por las comunidades en las cinco subregiones del departamento.

“Nuestro plan está atendiendo las solicitudes de las comunidades en los territorios y busca responder a sus necesidades. Para el caso de la subregión Sur, que integra los municipios de Campo de la Cruz, Candelaria, Santa Lucía, Suan, Repelón y Manatí, se priorizarán inversiones en los sectores educación, salud, agricultura y desarrollo rural, ordenamiento territorial, y ambiente y desarrollo sostenible”, afirmó la Secretaria de Planeación.

1.3 billones de pesos que serán invertidos en la subregión Sur serán distribuidos en los cuatro ejes estratégicos del plan de desarrollo de la siguiente manera: 3 % para Sostenibilidad Gubernamental, 16.54 % para Sostenibilidad Productiva, 28.51 % para los temas de Sostenibilidad Ambiental y 54.93 % para Sostenibilidad Social.

Estos recursos se verán reflejados en la ejecución de proyectos y programas como, por ejemplo, adecuación y mantenimiento de infraestructura de salud, con una inversión de 6.985 millones de pesos; 21.694 millones para fortalecer el sistema de riego en el campo del sur del Atlántico; 149.594 millones para construcción, rehabilitación y mejoramiento de vías secundarias; más de 8.500 millones destinados para adelantar el proyecto de electrificación rural que beneficiará a cerca de 200 familias de esta zona del departamento, entre otros.

 

Compartir...
Copyright © Todos los derechos reservados. | Newsphere por AF themes.