julio 17, 2024

Noticias

En Brasil, Procuradora acordó acciones en intercambio de conocimientos para monitoreo preventivo en deforestación y minería ilegal

Con acuerdos claves en materia de tecnología, protección y conservación ambiental, lucha contra la corrupción y equidad de género culminó la visita institucional a Brasil adelantada por la Procuradora General de la Nación, Margarita Cabello Blanco.

 

La jefe del Ministerio Público se reunió con el Defensor del Pueblo de la Unión, (DPU), Leonardo Cardoso Magalhaes, para analizar la situación de la Amazonía, de sus moradores, las afectaciones ambientales sufridas como consecuencia de la contaminación con mercurio y fenómenos como la violencia contra las mujeres.

En ese sentido, se establecieron acciones concretas para que las dos entidades intercambien conocimientos e información de sus respectivos observatorios de datos y analítica que permitan un trabajo articulado en estas problemáticas comunes para los dos países.

“Para nuestros observatorios de analítica en la Procuraduría va a ser de mucha importancia este intercambio que va a permitir que avancemos en el mejoramiento de los derechos humanos de nuestros ciudadanos en Colombia”, puntualizó Cabello Blanco.

La Procuradora también se reunió con el Fiscal General de la República de Brasil, Paulo Gonet. Como resultado de este encuentro, Colombia contará con una herramienta tecnológica, suministrada por el vecino país, para medir los daños medioambientales ocasionados por la minería ilegal y la deforestación.

Al respecto, Cabello Blanco señalo que Brasil cuenta con una herramienta tecnológica que hace cálculos sobre el valor de los daños ambientales causados; la idea es hacer interoperable el sistema para lo cual se realizarán previamente mesas técnicas de trabajo.

El encuentro entre estos dos organismos también permitió conocer e intercambiar experiencias en su lucha contra los delitos ambientales y el desarrollo de políticas y acciones orientadas a garantizar la igualdad y el acceso a la justicia sin discriminación.

La jefe del Ministerio Público, sostuvo una importante reunión con la presidenta de la Comisión Electoral de la Suprema Corte, magistrada Carmen Lucía Antúnez, con quien trató los avances de la participación de la mujer en la vida política y retos comunes como la implementación efectiva de las leyes, oportuno y efectivo acceso a la justicia y la elmininación de la cultura del machismo y patriarcado.

La Procuradora también sostuvo encuentros con el contralor general, el presidente del Tribunal de Cuentas, con el representante del Instituto Brasileño de Medio Ambiente de los Recursos Naturales Renovables del Brasil (IBAMA), el Centro Gestor y Operacional del Sistema de Protección de la Amazonía (Censipam) y la Organización del Tratado de Cooperación Amazónica (OTCA).

Este último organismo, conformado por los ocho países amazónicos, de donde surge información valiosa para combatir fenómenos como la crisis climática y la deforestación, destacó la importancia del trabajo de la Procuraduría para fortalecer sus procesos e intercambiar experiencias en el eje amazónico.

Compartir...
Copyright © Todos los derechos reservados. | Newsphere por AF themes.