julio 23, 2024

Noticias

Gobierno y Segunda Marquetalia instalan Mesa de Diálogos de Paz

Declaración conjunta del Gobierno de Colombia y la Segunda Marquetalia – Ejército Bolivariano

1. Las Delegaciones de Paz del Gobierno de Colombia y de la organización armada rebelde Segunda Marquetalia – Ejército Bolivariano anunciamos a la opinión pública nacional e internacional que en el día de hoy instalamos formalmente la Mesa de Diálogos de Paz.

2. Asimismo, que a partir de mañana 25 y hasta el próximo 29 de junio adelantaremos el primer ciclo de diálogos y negociaciones con el cual pretendemos desarrollar los temas específicos de la Agenda de Diálogos de Paz, definir los protocolos de la negociación y anunciar las primeras decisiones sobre medidas y acciones para contribuir a avanzar en el desescalamiento del conflicto y en los alistamientos territoriales para la paz.

3. Las Partes reafirman su compromiso con la búsqueda de un acuerdo de paz para Colombia y hacen una invitación al país a hacer suyo y participar de este proceso de manera constructiva.

4. El éxito de la paz y los diálogos que se inician exigen una férrea cohesión de las partes en la ruta de la salida política y su voluntad de abstenerse de acciones que socaven la confianza mutua. Lamentamos que ad portas de la instalación de estas negociaciones se le haya quitado la vida al comandante insurgente Hermes Guerrero perteneciente a la Segunda Marquetalia. La Mesa asume el compromiso de acordar prioritariamente las medidas necesarias para garantizar la vida y seguridad de quienes participan del proceso y de las comunidades en general, al tiempo que reitera el llamado a mantener la confianza de todo el país y la comunidad internacional en los diálogos de paz.

5. La Delegación de Paz del Gobierno de Colombia estará conformada por Armando Novoa García, Jefe de la Delegación, Glorias Arias Nieto, Parmenio Cuéllar Bastidas, María Camila Moreno Múnera, Coronel (r) Jaime Joaquín Ariza Girón, Tulio Alberto Gómez Giraldo y Gabriel Bustamante Peña.

6. La Delegación de Paz de la Segunda Marquetalia – Ejército Bolivariano estará conformada por el Comandante Walter Mendoza, Jefe de la Delegación, Jurleny Guerrero, Andrés Allende Andrés Rojas, Jairo Marín y Andrés Guerrero.

7. Las Partes reconocen en condición de vocero civil al profesor Francisco Javier Toloza, para su participación en las negociaciones de paz.

8. Los países Garantes serán la República de Cuba, el Reino de Noruega y la República Bolivariana de Venezuela.

9. Las instituciones Acompañantes serán el Representante Especial del Secretario General de la Organización de las Naciones Unidas y la Conferencia Episcopal de Colombia.

Compartir...
Copyright © Todos los derechos reservados. | Newsphere por AF themes.