julio 18, 2024

Noticias

Ejército entrega favorable balance operacional durante el primer semestre del 2024 en Meta, Guaviare y Vaupés

En el desarrollo de operaciones militares, tropas del Ejército Nacional en coordinación con la Fuerza Aérea Colombiana, la Armada Nacional, con el apoyo de la Policía Nacional, la Fiscalía General de la Nación, en el primer semestre del año han efectuado acciones, para garantizar la seguridad de la región, los activos estratégicos, proteger las comunidades y afectar de manera contundente a los grupos armados organizados y sus cabecillas.

Durante los primeros seis meses los grupos armados organizados han sufrido importantes afectaciones. El número de capturas, sometimientos a la justicia, y golpes a sus rentas ilícitas, producto del narcotráfico, la extorsión y la explotación ilícita de yacimientos mineros, se destacan gracias a la permanente información que suministra la Red de Participación Cívica.

El esfuerzo operacional de las tropas del Ejército que han contado con la presencia de los soldados en los centros poblados priorizados, se han enfocado principalmente en el Norte de los departamentos del Meta y Guaviare, así como en el departamento del Vaupés sobre la frontera con el vecino país de Brasil, donde los factores de inestabilidad se combaten con vehemencia.

La dinámica operacional que ejercen las tropas en los tres departamentos -Meta, Guaviare y Vaupés- para enfrentar al EMC y al Clan del Golfo, ha permitido la captura de 301 integrantes de estas organizaciones, igualmente, se han logrado 9 sometimientos a la justicia en una dinámica operacional de varios combates. También se logró la liberación de una persona secuestrada y se recuperó otra en poder de los violentos.

Durante el año 2024, a estos grupos armados organizados se les han neutralizado varios cabecillas, entre los que se encuentra alias Duvan, cabecilla de la comisión de finanzas Subestructura 39 EMC, encargado del cobro de extorsiones a comerciantes, ganaderos y subcontratistas de Ecopetrol en los municipios de Puerto Gaitán y Mapiripán, Meta; generando una afectación directa a las economías ilícitas de esta subestructura; así mismo fue capturado alias Rosemberg cabecilla de la comisión de finanzas Gaitán Gutiérrez del EMC, encargado del cobro de extorsiones a comerciantes, ganaderos y subcontratistas de empresas de energía de la región del Ariari del departamento del Meta, y responsable de las acciones terroristas contra el sector comercial de los municipios de Granada, el Castillo y Acacias, también se logró la captura de alias Mico, cabecilla de la comisión de redes de apoyo Ever Castro del EMC, encargado de recolectar información personal de comerciantes y ganaderos para que posteriormente sean víctimas del cobro de extorsiones en los municipios de la Uribe y Mesetas, entre otros también se capturo a alias Oscar, cabecilla de sicarios de la subestructura Gonzalo Oquendo Urrego  del GAO Clan del Golfo, encargado de realizar homicidios selectivos a comerciantes y ganaderos que se niegan a realizar los pagos de extorsiones en el departamento del Meta.

En la lucha contra el narcotráfico se han incrementado las operaciones militares para combatir este flagelo en la jurisdicción de la Cuarta División, a la fecha se han destruido más de15 laboratorios para el procesamiento de pasta base de coca, un laboratorio de clorhidrato de cocaína, 140 kilogramos de pasta base de coca, cerca de tres toneladas de marihuana y 71 semilleros.

Igualmente, durante el 2024 los soldados en desarrollo de operaciones militares han incautado 2.314 municiones, 45 armas cortas y 2 armas largas.

En esta dinámica operacional, también se neutralizaron dos acciones terroristas, se destruyeron de manera controlada 7 artefactos explosivos, 280 kilos de explosivos, 9 metros de mecha lenta y un metro de cordón detonante.

Sobre el daño al medio ambiente por minería ilegal se han logrado 12 capturas, la neutralización de 2 yacimientos mineros por explotación ilícita, así como, la destrucción de 4 válvulas y 4 máquinas amarillas.

Frente al Plan Amazonia se registran 12 capturas, la incautación de 19 metros cúbicos de madera, la recuperación de 14 animales silvestres y la siembra de 91.141 plántulas arbóreas.

De otro lado, con el propósito de contribuir al respeto de los derechos humanos y el derecho internacional humanitario, las tropas han recuperaron 12 menores de edad que fueron reclutados ilegalmente mediante engaños y se entregaron al Instituto Colombiano de Bienestar Familiar para la restitución de sus derechos.

Con estos resultados la Cuarta División del Ejército Nacional ratifica su compromiso constitucional por garantizar la seguridad de las comunidades y sus habitantes en los departamentos de Meta, Guaviare y Vaupés, las tropas continuarán adelantando operaciones militares contundentes contra los grupos armados organizados, responsables de acciones criminales contra la población y la Fuerza Pública.

Compartir...
Copyright © Todos los derechos reservados. | Newsphere por AF themes.