julio 23, 2024

Noticias

Gobernación del Atlántico y Acnur Caribe fortalecen asistencia a migrantes en municipios

Webmaster Kerim Jassir centrodenoticias24.com 

 

La población de migrantes, desplazados, refugiados y retornados de los municipios del Atlántico van a contar con mayor atención interinstitucional gracias a la carta de entendimiento suscrita por el gobernador Eduardo Verano y la jefa de la Suboficina de Acnur región Caribe, Alison Carascossa, con una vigencia de dos años con posibilidades de prórroga.

El documento establece una hoja de ruta que facilita la labor, en esencia humanitaria, de Acnur, el organismo de la Organización de Naciones Unidas que atiende a los refugiados en el mundo, en los 22 municipios del departamento, puesto que solo estaba circunscrito al Distrito de Barranquilla.

Del encuentro sostenido entre el mandatario y la representante de Acnur también hicieron parte, la coordinadora de Migrantes, colombianos retornados y población de acogida de la Gobernación del Atlántico, Susana de León; el secretario del Interior Departamental, José Antonio Luque; la jefe de Asuntos Internacionales de la Gobernación, Katherine Diartt; John Freddy Castro, coordinador Interagencial de Acnur; y Borja Santamaría, el saliente jefe de la Suboficina de Acnur región Caribe.

“Sin ninguna duda, la población migrante se ha convertido, cada vez más, en una población significativa, muy importante y a quien debemos atender. Son procesos que deben tener un orden, una organización, un apoyo económico y que no se conviertan de una u otra manera en una carga para las escasas finanzas de algunos municipios pequeños”, destacó el gobernador Verano.

De acuerdo con cifras de Migración Colombia, expuestas en la reunión cumplida en el despacho del gobernador Eduardo Verano, en el Atlántico se estima una población de 200.000 personas, entre migrantes, desplazados, retornados y refugiados, pero solo hay atención para 140.000, por lo que urge actualizar información y así mejorar los programas de asistencia humanitaria.

“La idea es que a lo largo de todo este proceso les podamos dar todo el apoyo. para que puedan tener no solamente la formación, la capacitación, sino también todos los sistemas de salud al día, y que podamos, realmente, vivir como eternamente hemos vivido en un péndulo migratorio, que debe contar con las garantías del Estado”, aseguró el gobernador.

Alison Carascossa manifestó su satisfacción por el documento suscrito en el marco de cooperación Acnur y la Gobernación del Atlántico, para desarrollar actividades en pro y protección de la población refugiada, migrante y desplazada y retornada. “Esto nos llena mucho de alegría”, anotó.
Entre tanto, Susana de León también destacó el acuerdo suscrito indicando que Acnur dispone de una plataforma en la confluyen 31 entidades de cooperación internacional, lo que puede ser aprovechado para reforzar el trabajo que ha venido desarrollando la Gobernación en los municipios en beneficio de la comunidad objetivo.

“Serán ahora los 22 municipios del departamento los que podrán tener apoyo, cercanía y soluciones para sus situaciones frente a la población migrante, colombianos retornados, las poblaciones de acogida y aquellas personas que transitan por nuestro departamento debido a la necesidad de encontrar un mejor lugar para vivir y desarrollarse como seres humanos”, expresó la coordinadora.

COMPROMISOS ADQUIRIDOS

El trabajo establecido en la carta de entendimiento que firmaron el gobernador Eduardo Verano y la representante de Acnur, Alison Carascossa, tiene sus bases en las siguientes acciones:

-Fortalecimiento institucional para la protección de las personas forzadas a huir y comunidades de acogida.

-Brindar asistencia técnica a la Gobernación del Atlántico para afianzar las capacidades institucionales que garanticen una atención integral a las personas, favoreciendo una respuesta coordinada, participativa y eficiente para el diseño e implementación de programas y proyectos, basada en protección y soluciones.

-Articular esfuerzos para promover la protección de las personas mediante el acceso a derechos, así como la inclusión e integración sostenible en el departamento, a través de espacios técnicos de trabajo para garantizar el acceso en salud, campañas en medios de vida y actividades de fortalecimiento comunitario.

-Apoyar técnicamente los espacios de planificación y coordinación interinstitucional liderados por la Gobernación, así como aquellos que se articulen a nivel distrital y municipal.

-Velar por la incorporación de lineamientos y proyectos estratégicos en el marco del Plan de Desarrollo Departamental del Atlántico para el período 2024- 2027, propiciando la generación de un escenario que articule, eficazmente, los intereses de las personas, fortaleciendo los mecanismos de coordinación, cooperación y respuesta.

-Acompañar técnicamente a la Gobernación para garantizar la inclusión de las personas en los programas definidos en la política pública departamental, orientados a la protección de la niñez, juventud, adulto mayor, comunidad LGBTIQ+, comunidades indígenas y mujeres, abordando la construcción de estrategias para la prevención y atención de casos de violencia basada en género (VBG).

-Asistir técnicamente a la Gobernación, articulando a su vez con las alcaldías correspondientes, en la priorización e implementación de procesos de formalización de asentamientos humanos de origen informal del departamento, a través de mecanismos de legalización urbanística y titulación individual, de conformidad con los marcos normativos nacionales.

-Promocionar el desarrollo de campañas de información pública y capacitaciones que favorezcan el acceso a derechos a las personas como parte de las estrategias de lucha contra la xenofobia y la promoción de la coexistencia pacífica.

-Respetar y garantizar la confidencialidad de la información intercambiada, dada la situación de particular vulnerabilidad de las personas de manera que sea transferida y/o comunicada a través de los medios pertinentes y accesible únicamente para el personal autorizado.

-Proceder con la construcción del correspondiente plan de trabajo institucional en el que se definan las estrategias y actividades puntuales para el desarrollo de las acciones de articulación planteadas en el presente artículo, el cual se anexará a la carta de entendimiento con la finalidad de velar por el cumplimiento de su objetivo estratégico.

 

Compartir...
Copyright © Todos los derechos reservados. | Newsphere por AF themes.