abril 23, 2024

Noticias

Convocatoria abierta para postulaciones al programa ICT Training for Colombian Teachers – Corea 2024

Hasta el próximo lunes 5 de febrero se encuentra abierta la etapa de inscripciones a la convocatoria del programa ICT Training for Colombian Teachers – Corea 2024. En esta etapa, el Ministerio de Educación Nacional de Colombia invita a los docentes de preescolar, básica y media del sector educativo oficial colombiano para que postulen experiencias innovadoras que incluyan el uso de las TIC en el aula.

A través de esta convocatoria, el Ministerio de Educación Nacional busca alcanzar objetivos fundamentales. De una parte, se espera reconocer e incentivar el trabajo que vienen realizando los docentes de aula de las instituciones educativas oficiales, puesto que estas prácticas innovadoras no solo contribuyen a mejorar las habilidades y destrezas de los estudiantes en el uso, apropiación y aprovechamiento de las TIC en actividades pedagógicas, sino que también abordan problemáticas del contexto. De esta manera, se fortalece tanto la formación de los docentes colombianos como el proceso educativo de los estudiantes.

Anualmente, se realiza esta convocatoria con el apoyo de la Superintendencia de Educación de la ciudad de Incheon, Corea del Sur, como parte de las alianzas de cooperación que adelantan los dos gobiernos en materia de Educación.

La convocatoria se rige bajo un proceso minucioso de inscripción y selección de docentes interesados. Para el año 2024 se tiene previsto el siguiente cronograma:

ACTIVIDADES FECHA INICIO FECHA FIN
Inscripciones (diligenciamiento y cargue de documentos en el formulario). El cierre de las inscripciones se realizará a las 16:00 horas, en la fecha de fin indicada. 22-ene-2024 5-feb-2024
Periodo de evaluación de cumplimiento de requisitos para participar y de las experiencias 6-feb-2024 16-feb-2024
Publicación del resultado general del proceso de evaluación de las experiencias postuladas 16-feb-2024
Publicación de la citación a la entrevista para determinar el conocimiento del idioma inglés (solo para docentes preseleccionados) 16-feb-2024
Entrevistas para determinar el conocimiento del idioma inglés 19-feb-2024 21-feb-2024
Publicación resultado general del proceso de entrevista para determinar el conocimiento del idioma inglés   22-feb-2024
Publicación preseleccionados 22-feb-2024
Período de trámites de comisión y documentos de viaje (incluye pasaporte) 23-feb-2024 3-abr-2024
Publicación lista de becarios 4-abr-2024
Periodo para solicitud de rúbricas por docentes participantes que la requieran 5-abr-2024 30-abr-2024
ENTRENAMIENTO EN INCHEON – COREA DEL SUR may-2024 may-2024

Los interesados en postularse a la convocatoria de 2024 deben cumplir los requisitos estipulados y seleccionar una de las siguientes categorías de participación:

• Metodologías de aprendizaje activo en entornos rurales mediante el uso pedagógico de las TIC con enfoque étnico o para la lucha contra el cambio climático

• Enfoque STEM+ e Inteligencia Artificial

• Proyectos de IE del nodo LEAD en las aulas donadas por el Gobierno de Corea

En total, 19 docentes colombianos tendrán la oportunidad de viajar y participar en un entrenamiento de 15 días en la ciudad de Incheon, Corea del Sur. Además de recibir material educativo para respaldar sus proyectos en la institución educativa a la que están vinculados, los docentes también podrán participar del intercambio cultural y fortalecer los lazos de amistad y cooperación con sus pares académicos en el país asiático.

El Ministerio de Educación de Colombia y la Oficina Metropolitana de Educación de Incheon realizan el programa de entrenamiento destinado a docentes colombianos. Este programa les ofrece a los más de 200 becarios y a quienes sean seleccionados este año, la oportunidad de ser líderes de nuevos procesos educativos mediados por las TIC en sus respectivas instituciones educativas, así como ser parte de las acciones que adelanta el Gobierno Nacional para hacer de la escuela un centro de desarrollo social y comunitario.

Para obtener más información y revisar los términos y condiciones de la convocatoria del programa ICT Training for Colombian Teachers – Corea 2024, le invitamos a consultar la página oficial del Ministerio de Educación y el portal educativo Colombia Aprende.

Compartir...
Copyright © Todos los derechos reservados. | Newsphere por AF themes.