julio 23, 2024

Noticias

Caficultores piden soluciones al Congreso para mejorar el precio del café

También hubo un fuerte llamado de atención a la Federación Nacional de Cafeteros.

Por Johan Nassar H.

Tras un intenso debate sobre la crisis del café que hoy tienen aprietos a 552 mil familias caficultoras que están produciendo a pérdida,se dio un llamado de los senadores al gobierno y a la Federación Nacional de Cafeteros a unir esfuerzos y dejar atrás las diferencias para ayudar a los cafeteros.

Juan Felipe Lemus  senador del partido de la U declaró: ¨En nada sirve eso para resolver los problemas de coyuntura que están enfrentando los caficultores colombianos¨.

John Jairo Roldán senador del Partido Liberal,añadió: ¨Esto no se trata de que dos entidades tan importantes que se necesitan mutuamente discutan y pongan las familias en entredicho¨.

Cafeteros que se hicieron presentes durante la sesión expusieron algunos de los factores que hoy los tienen en aprietos económicos. Isaac Áreas Caficultor señaló: ¨No contamos con vías para poder sacar nuestros productos¨. Camilo Enciso afirmó ¨Y no hay una trilladora de café, toca sacar el café a Neiba, a Ibagué, a Cartago, a Santa Marta¨.

Vladimir García también expresó que en Colombia somos 550 mil familias cafeteras, pero nosotros no tenemos derecho de elegir al presidente de la Federación Nacional deCafeteros¨.por su lado Luz Marina Peñalosa caficultora señaló:¨Todos los cafeteros estamos trabajando a pérdidas¨.

Para algunos senadores la federación debe apretarse el cinturón, bajando el costo de altos salarios y permitir que sean auditadas sus cuentas. Abraham Jiménez  senador del partido Cambio Radical  dijo: ¨No cambia la arrogancia en cómo manejan el fondo del café y siguen creyendo que son recursos privados, van a matar el sector cafetero¨.

“Hay un llamado que se está haciendo no solamente desde el gobierno nacional, sino desde los caficultores¨, expreso por su lado Liliana Benavides del Partido Conservador.

Al final del debate fue acordado crear una subcomisión del Senado para acompañar al gobierno y a la federación en la búsqueda de una solución que dé alivio a los caficultores.

Con información del Noticiero del Senado

Senado.gov.co

Compartir...
Copyright © Todos los derechos reservados. | Newsphere por AF themes.