julio 23, 2024

Noticias

Histórico: Por primera vez es designada una terna arbitral femenina en la CONMEBOL Copa América™ USA 2024

La brasileña Edina Alves estará en Bolivia-Panamá, por la tercera fecha del Grupo C y que podría definir un clasificado a Cuartos de Final.

Por primera vez, un partido del torneo de selecciones más importante del continente será dirigido en campo con una terna arbitral 100% femenina.
La CONMEBOL brinda un respaldo de gran relevancia al arbitraje femenino y esto representa un peldaño ganado, en la búsqueda de la igualdad.
La Confederación Sudamericana de Fútbol, a través de su Comisión de Árbitros, designó a las brasileñas Edina Alves; Neuza Back y a la colombiana Mary Blanco como terna principal para dirigir el encuentro entre Bolivia vs. Panamá, por la Fase de Grupos de la CONMEBOL Copa América™ USA 2024.

La presencia de mujeres fue confirmada en una convocatoria histórica para la CONMEBOL Copa América™ USA 2024 y todas han aparecido en designaciones anteriores, pero será la primera vez como centrales.

También se destacan las participaciones como asistentes de Maria Penso – EEUU (Árbitra); Brooke Mayo – EEUU (Asistente); Kathryn Nesbitt – EEUU (Asistente) y Tatiana Guzmán – NIC (VAR), por la Concacaf.

Designación:

• Árbitra: Edina Alves (BRA)

• AA1: Neuza Back (BRA)

• AA2: Mary Blanco (COL)

El hito había comenzado en el 2021, cuando Alves y Back habían dirigido el partido Defensa y Justicia vs. Independiente del Valle, por la Fase de Grupos de la CONMEBOL Libertadores masculina, en el 2021.

Ambas colegiadas brasileñas cuentan con bastante experiencia, incluso, formaron parte de la primera designación femenina para el Mundial de Clubes Masculino de Catar, siendo sudamericanas las que marcaron el rumbo hacia la igualdad.

Alves tiene una gran trayectoria, empezó en el arbitraje en el año 2000 y de ahí fue escalando, llegando a ser parte de torneos como mundiales femeninos entre ellos Francia 2019, donde arbitró la semifinal EEUU vs. Inglaterra.

Para Mary Blanco será la segunda oportunidad en un torneo masculino, tras estar presente en un partido de CONMEBOL Libertadores.

Las árbitras CONMEBOL cuentan con una gran preparación, producto de los múltiples cursos y talleres impartidos por la Comisión de Árbitros.

Este es un alto compromiso asumido por la CONMEBOL desde el 2016, que apuesta al desarrollo y a la profesionalización de más mujeres dentro y fuera del campo de juego, impulsando un fútbol con igualdad de género y brindando más espacios en la toma de decisiones y en los distintos torneos.

CONMEBOL Copa América™

 

Compartir...
Copyright © Todos los derechos reservados. | Newsphere por AF themes.